viernes, 9 de enero de 2015

Se van a Morena sin dejar el PRD para embolsarse $75 mil al mes

Se van a Morena sin dejar el PRD para embolsarse $75 mil al mes
Son Adán Augusto López, sobrino de AMLO; Rabindranath Salazar y Mario Delgado; se agregará a la lista Alejandro Encinas
Encabezan Comisiones que se asignan por acuerdos entre las fracciones; salir de la bancada implica renunciar al dinero
 
Los senadores que han renunciado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para irse con Andrés Manuel López Obrador al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mantendrán en la bancada del primer instituto político recibiendo 75 mil pesos mensuales por las comisiones que presiden a nombre del sol azteca.
Es decir, se van del sol azteca pero se llevan el dinero de su bancada en el Senado de la República, pues si se convierten en legisladores independientes automáticamente se quedan sin los recursos que les otorga la fracción parlamentaria.
De acuerdo con datos de la Comisión de Administración de la Cámara alta, se entregan 75 mil pesos mensuales a cada presidente de comisión para el mantenimiento de la misma, los cuales se deben destinar al pago de al menos tres asesores y un secretario técnico, cuyos sueldos oscilan entre 15 y 20 mil pesos.
El coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, adelantó que aunque senadores de su fracción renuncien al PRD, se mantendrán dentro del grupo parlamentario.
“Ellos tienen la voluntad de quedarse en el grupo y yo tengo la opinión de que debemos de respetar su decisión y debemos aceptar que estén en el grupo. Yo cuidaré al grupo parlamentario, ésa es mi función, porque es un grupo que funciona, es un grupo que tiene posiciones de izquierda basadas en principio de autocrítica y crítica. Es decir, queremos vernos con un rostro que le sirva a la sociedad y que le sirva al PRD”, dijo Barbosa.
Por su parte el senador Alejandro Encinas, quien anunció que el 22 de enero dará a conocer si se va del PRD o no, dijo ayer que más allá de la decisión que tome se mantendrá en la bancada del sol azteca, tal y como lo hacen los senadores que ya abandonaron ese partido y ahora militan en Morena: Adán Augusto López, Rabindranath Salazar y Mario Delgado.
Encinas Rodríguez preside la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y la Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión; Delgado Carrillo está al frente de la Comisión del Distrito Federal; López Hernández, sobrino de López Obrador, tiene la titularidad de la Comisión de Población y Desarrollo, y Salazar Solorio lidera la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.
El PRD preside en total 18 comisiones, entre ordinarias y especiales. Pero con las cuatro que presiden los legisladores que están en Morena o están por irse, estaría quedándose con sólo 14 comisiones.
Como cada comisión es asignada mediante un acuerdo político entre los partidos al inicio de cada legislatura, esas posiciones prácticamente le pertenecen a las fracciones parlamentarias, por lo que son repartidas únicamente entre sus legisladores.
Por otra parte, el partido del sol azteca también entrega anualmente 81 mil 287 pesos a sus comisiones en el Senado de la República, recurso que se dosifica de manera mensual, independientemente de que la Cámara se encuentre en periodo de receso legislativo, como ahora (cada año hay dos: de mayo a agosto y del 15 de diciembre al 1 de febrero).

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario