domingo, 25 de enero de 2015

Obama corteja Modi en viaje a la India

Obama corteja Modi en viaje a la India
25 de enero 2015, 14:30

El presidente estadounidense, Barack Obama hace un Namaste, un saludo tradicional de la India, flanqueado por el presidente indio, Pranab Mukherjee (centro), y el primer ministro indio Narendra Modi en Nueva Delhi el 25 de enero 2015 [Xinhua]
El presidente estadounidense, Barack Obama hace un Namaste, un saludo tradicional de la India, flanqueado por el presidente indio, Pranab Mukherjee (centro), y el primer ministro indio Narendra Modi en Nueva Delhi el 25 de enero 2015 [Xinhua]
El visitante presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el domingo que los lazos más profundos con la India serían la máxima prioridad de la política exterior de Estados Unidos como Washington intensificó una unidad de encanto para atraer a nuevo primer ministro indio Narendra Modi. "Lazos más profundos con la India será la máxima prioridad de la política exterior de Estados Unidos", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de la India en Nueva Delhi.
Obama también expresó el apoyo estadounidense a la India en su candidatura para un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El primer ministro indio, dijo el domingo que los dos países han llegado a un acuerdo para romper un impasse de seis años sobre el acuerdo nuclear civil hito.
"El acuerdo nuclear civil fue la pieza central de la India y Estados Unidos comprensión. Seis años después se firmó un acuerdo bilateral que nos estamos moviendo hacia la viabilidad comercial ", dijo Modi en una conferencia de prensa conjunta con Obama.
"En los últimos cuatro meses, tenemos un sentido de propósito para moverlo hacia adelante. El éxito de esta asociación es crucial para promover la paz y la prosperidad ", agregó.
El acuerdo nuclear civil indo-estadounidense fue redactado en 2008, pero se había estancado por disposiciones difíciles en acto de responsabilidad de este país.
Las dos partes llegaron a un acuerdo que resuelva las diferencias sobre la responsabilidad de los proveedores de la India en el caso de un accidente nuclear y demandas de Estados Unidos en el seguimiento del material nuclear suministrado a la India.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que los gobiernos habían llegado a un acuerdo sobre el acuerdo nuclear, pero fue hasta las empresas estadounidenses a hacer la evaluación del riesgo individual.
Destacando que la India y los Estados Unidos se han comprometido a trabajar juntos "para hacer frente a nuestros intereses en la región Asia-Pacífico", dijo el presidente Obama dijo: "Vamos a desarrollar conjuntamente tecnologías de defensa."
Modi dijo que las dos naciones "también trabajarán en estrecha colaboración para ayudar a Afganistán a través de su transición".
Ambas partes renovaron una alianza estratégica de defensa durante diez años.
"Hemos acordado, en principio, a perseguir co-desarrollo y la coproducción de proyectos específicos de defensa avanzados. Estos le ayudarán a actualizar nuestra industria de defensa nacional; y ampliar el sector de fabricación en la India ", dijo el primer ministro indio, Modi.
India y Estados Unidos también establecerán líneas directas entre los dos líderes, Modi y Obama y sus asesores de seguridad nacional de dos países.
Sobre las relaciones comerciales entre los dos países, dijo el presidente de Estados Unidos, "ha aumentado en más del 60 por ciento, pero queremos comerciar más."
India necesita miles de millones de dólares en inversión y que hace que el comercio y la inversión en un componente importante de la visita.
Los dos países tienen el objetivo de llegar a 500 mil millones dólares de comercio bilateral en 2020, cinco veces el volumen actual.
"También estamos lanzando un nuevo programa conjunto para mejorar la calidad del aire en ciudades de la India", dijo Obama agregó que Washington se ha comprometido a ampliar la financiación adicional para la energía solar a la India.
Obama, que asistirá a las celebraciones del Día de la República el lunes es el primer presidente estadounidense en visitar la India en dos ocasiones durante su mandato.
Más temprano el domingo Obama se reunió con su homólogo indio, Pranab Mukherjee, y rindió homenaje al icono anterior a la independencia del país Mahatma Gandhi en Rajghat. Gandhi, Obama dice, ha sido una de las figuras inspiradoras clave en su vida política.
PDD y Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario