domingo, 25 de enero de 2015

También la Comisión de Competencia cuestiona la nueva licitación del tren

También la Comisión de Competencia cuestiona la nueva licitación del tren

Algunas de las prebases inhiben la competencia y dan ventajas exclusivas a ciertos tipos de participantes, afirma la Cofece.
También la Comisión de Competencia cuestiona la nueva licitación del tren
(Foto: Cofece)
El tren rápido México-Querétaro, cuya licitación ya fue cancelada una vez, no deja de tener cuestionamientos.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) criticó las prebases de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, por considerar que algunas de sus cláusulas inhiben la competencia y dan ventajas exclusivas a ciertos tipos de participantes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció como uno de los criterios de adjudicación del contrato la obtención de un financiamiento por parte de organismos promotores de exportación de los países de donde sean originarios los licitantes.
“Atar el precio ofrecido por la construcción del proyecto a la oferta de financiamiento para el gobierno federal como parte de un mismo elemento para evaluar la oferta económica, podría constituir una ventaja exclusiva a favor de aquellos licitantes que se encuentren vinculados con una fuente de financiamiento que cumpla con los criterios establecidos en los documentos de la licitación”, sostuvo la Cofece.
La primera licitación del proyecto, cancelada en noviembre de 2014, fue ganada por un consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC).
Esa empresa, propiedad del Gobierno de China, había gestionado un crédito en condiciones preferenciales con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China, que también pertenece al gobierno de ese país.
El crédito abarcaba el 85 por ciento del monto total del proyecto y, de acuerdo con la propia CRCC, ofrecía una tasa de interés menor a la que podría encontrarse con cualquier otra institución financiera del mundo.
El propio titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, argumentó antes de la cancelación del primer concurso que esa era una de las razones por las que el consorcio encabezado por CRCC resultaba atractivo para el gobierno mexicano.
En su análisis, la Cofece señala:
“Esta COMISION considera que establecer que la fuente del crédito sean únicamente las instituciones de crédito a la exportación del país de donde se importen los insumos restringiría la libertad de los licitantes de acudir a diversas fuentes de financiamiento internacional, lo que podría desincentivar y limitar la concurrencia y la competencia en el proceso licitatorio.
“Más aun, esta COMISION considera que incluso permitiendo que los licitantes puedan acudir a fuentes de financiamiento internacional distintas a las instituciones promotoras de la exportaci6n, el hecho de incluir la obligación de que los licitantes tengan que conseguir un crédito para el gobierno es una restricci6n que disminuirá el nivel de concurrencia en la LICITACION.
“Atar el precio ofrecido por la construcci6n del PROYECTO a la oferta de financiamiento para el Gobierno Federal como parte de un mismo elemento para evaluar la oferta econ6mica, podrá constituir una ventaja exclusiva a favor de aquellos licitantes que se encuentren vinculados con una fuente de financiamiento que cumpla con los criterios establecidos en los documentos de la LICITACION.
“Para los posibles licitantes, las condiciones referidas implicarán la necesidad de conseguir con una institución ajena a ellos un crédito para un tercero, que será el gobierno mexicano. Lo anterior se complica con el numeral 3.1.3.9 del Anexo E-1 de las PRE-BASES que señala que, en caso de que el Gobierno Federal y las instituciones financieras oferentes no celebren los instrumentos contractuales del crédito en los treinta días naturales a partir de que la convocante de a conocer el fallo de la LICITACION, se consideran que el licitante ganador ha incumplido.
“Desde este punto de vista, una empresa eficiente en la construcción y operación de un tren de  lta velocidad, pero que no esté vinculada a una fuente de financiamiento, se encontraba en desventaja y tendría bajas probabilidades de ganar, lo cual desincentivaría la participación de interesados, y con ello la concurrencia en la LICITACION. Lo anterior disminuirá la presión competitiva por el PROYECTO, limitando la probabilidad de conseguir las mejores condiciones para el Estado”.
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