lunes, 9 de mayo de 2016

Expolicía denuncia la corrupción en EEUU y pide refugio en Rusia

Expolicía denuncia la corrupción en EEUU y pide refugio en Rusia

© Fotolia/ mario beauregard
Prensa
URL corto
Moskovski Komsomolets
5813522

Un expolicía del estado de Florida es perseguido por la CIA por haber configurado un sitio web que revelaba los casos de corrupción en los órganos de seguridad de EEUU. En su entrevista al diario ruso Moskovski Komsomolets denunció cómo opera la policía en ultramar.

Tribunal Supremo de Rusia
© Sputnik/ Alexei Kudenko
El litigio de John Marc Dougan con la Policía de Palm Beach, Florida, empezó cuando dejó su puesto como asesor del comisario en el año 2010 para dedicarse a su propio negocio. Al mismo tiempo, creó el sitio web PBSOTalk.com bloqueado en estos momentos, donde revelaba los esquemas de corrupción utilizados por su exjefe. En una de sus publicaciones, reveló cómo la dirección policial de Palm Beach empleaba a los familiares de los reporteros de los periódicos locales con el fin de obtener influencia sobre los medios de comunicación.
El sitio web de Dougan funcionaba como una plataforma que permitía a los policías disconformes con el sistema de seguridad de Estados Unidos colocar anónimamente la información sobre los casos de corrupción. "Éramos capaces de garantizar la seguridad absoluta de los usuarios y eso daba frutos: los casos de abuso de poder se hacían públicos", destacó el exoficial.
La Primera enmienda a la Constitución de EEUU que defiende la libertad de prensa le protegió en algún período. Pero tras la publicación de datos personales de los agentes del FBI por parte de un usuario anónimo, las autoridades acusaron a Dougan de tener lazos con "hackers rusos" y comenzaron a perseguirlo, por lo que el expolicía decidió huir del país.
"He trabajado tres años como policía y sé lo fácil que es abrir un caso penal si la Policía lo desea", afirmó el fugitivo.
Ensayo del desfile del Día de la Victoria en Moscú
© Sputnik/ Evgenia Novozhenina
El sistema legislativo estadounidense es "absurdo", comentó Dougan. "Basta abrir la boca para ser expulsado de la Policía. Como si fuera poco, resultas siendo un criminal. Una decena de canciones piratas puede costar unos 50 años de cárcel. Tomar el móvil de tu esposa teóricamente puede conllevarte hasta 5 años de prisión. Claro que esto se aplica muy raramente a la gente simple, pero la mera posibilidad ya es insólita", aclaró.
Al decidir abandonar EEUU, Dougan viajó primero a Canadá y luego a Moscú, donde permanece hasta el momento. Tras solicitar refugio en Rusia, Dougan declaró su amor y respeto hacia el país eslavo.
"Sé que Rusia tiene suficiente fuerza e influencia para protegerme. Desde luego, si lo consideran oportuno", señaló.
El servicio de inmigración ruso confirmó el envío de solicitud de asilo por Dougan, el cual se está analizando. Cada caso es individual, y todavía no es posible fijar una fecha para la decisión, informó el representante de la entidad al periódico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario