¿Cuánto debemos cada uno de deuda pública?
Ahora se nos pueden plantear varias dudas al respecto: ¿Qué deuda pública per cápita está soportando cada español? ¿Qué proporción de nuestro sueldo medio le tendríamos que dedicar a la deuda pública per cápita? ¿Cómo están el resto de países de la zona euro respecto la deuda per cápita y el sueldo medio que le dedicarían a pagarla?
Deuda Pública per cápita española
España en términos de deuda pública per cápita es el noveno país que menos está endeudado de los países de la eurozona. El resto de las economías de Europa cuenta con ratios más negativos que España, que no obstante ha empeorado el dato de deuda pública per cápita desde el año 2007, el año que se inicio la crisis financiera.
Durante ese año, con alrededor de 45 millones de habitantes, cada uno de ellos debían alrededor de 8.000 euros de los 370.000 millones de euros que entonces era el importe de la deuda pública en España.
Deuda pública per cápita de la eurozona
En términos de deuda pública per cápita Irlanda es la que más endeuda está. Irlanda sufrió durante el año 2010 un rescate total y a día de hoy su deuda pública ha alzando el 124 por ciento del PIB, que con 4,59 millones de habitantes tiene una deuda pública per cápita de 44.664 euros.Los segundos más endeudados en la eurozona en términos de deuda pública es Bélgica con una deuda pública per cápita de 39.979 euros. Los terceros más endeudados en la eurozona en términos de deuda pública es Italia con una deuda pública del 132 por ciento del PIB, con 60 millones de habitantes que tienen una deuda pública per cápita de 36.659 euros.
Pero, ¿qué pasa con Grecia? Es el otro país rescatado y el que ha salido más perjudicado por la crisis. Ha sido rescatado durante tres ocasiones por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y los país europeos, que tiene una deuda pública del 175 por ciento del PIB.
Sin embargo, sus 11 millones de habitantes soportan en términos de deuda pública per cápita de 28.313 euros. Como se puede ver en la siguiente gráfica de “Deuda Pública per cápita en la Eurozona del primer trimestre del 2016”:
¿Los ciudades europeos son capaces de pagar su deuda pública per cápita?
Entre los sueldos medios más altos de la eurozona nos podemos encontrar el Reino Unido con 49.621 euros, Holanda con 49.235 euros, Alemania con 47.042 euros o Bélgica con 46.693 euros.En la parte baja de los sueldos medios de la eurozona nos podemos encontrar a Portugal con 17.280 euros, Grecia con 20.296 euros, España con 26.259 euros o Italia con 30.710 euros, como se puede ver en la grafica “Salario Medio en la Eurozona en el año 2015”:
En este caso el país que menos soporta la presión de la deuda pública respecto su sueldo son los ciudadanos de Holanda, ya que dedican el 53,07 por ciento del sueldo medio de sus habitantes, seguidos de los alemanes con un 56,75 por ciento.
Como se puede ver no es sólo es cuanto se debe de deuda pública per cápita sino también si los habitantes del país pueden soportar esa presión, ya que el caso de Alemania es el claro de ejemplo de dicha proporción, como se puede ver en la grafica de “Proporción salario según la deuda pública per cápita en la Eurozona”:
El caso de Portugal con un 130,14 por ciento y en Irlanda con 128,17 por ciento son los siguientes y, como en caso de Grecia, se podría esperar ya que son países que se han rescatado en su totalidad.
De forma preocupante se puede ver que en Italia sus habitantes, según su sueldo medio, no cubren la deuda pública per cápita en su totalidad ya que la proporción es de 119,37 por ciento.
En el caso de España se encuentra por debajo de los países que están por encima del 100 por ciento pero se tiene que vigilar ya que el sueldo medio está cubriendo el 89,29 por ciento de la deuda per cápita.
Entonces, ¿por qué la deuda es analizado en base al PIB y no a la población?
En el caso de España, con un déficit elevado, con un paro que aún está alrededor del 20 por ciento, un historial sin incidencia de impagos y un modelo económico basado en sectores con un menor valor productivo, añade un lastre más a la deuda pública que se sitúe por encima del billón de euros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario