martes, 31 de enero de 2017

FMI insta a España a elevar el IVA y endurecer la reforma laboral


diario-octubre.com

FMI insta a España a elevar el IVA y endurecer la reforma laboral – Diario Octubre

 

 

 

Octubre
Subir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) e implantar el contrato laboral único, es la receta para España del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en el ajuste fiscal “gradual” y reducir la “abultada” deuda pública.
La institución habla de “impresionante recuperación económica”, pero insiste en realizar más ajustes y en la subida de otras tasas, como las medioambientales.
Por ello, el FMI ratifica sus últimas previsiones de crecimiento para la economía española, que después de crecer un 3,2 % en 2016, se expandirá a un ritmo del 2,3 % este año 2017 y del 2,1 % en 2018, aunque advierte de que los riesgos para estas perspectivas “se inclinan a la baja”, principalmente por el impacto potencial de factores externos.
En esta línea incluye el débil crecimiento de las economías desarrolladas, una significativa desaceleración de los emergentes o la incertidumbre que rodea las negociaciones sobre el brexit, salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el auge del proteccionismo.
De cara a potenciar la bolsa de trabajo español, propugna estrechar los lazos entre las políticas activas y pasivas en este terreno. Como ejemplo subraya la necesidad de reforzar la estricta verificación de la búsqueda activa de una ocupación y la participación en programas de activación para recibir un subsidio de desempleo.
Por otro lado, el FMI plantea la introducción gradual en el mercado laboral del modelo de mochila austriaca, que permitiría a los trabajadores trasladar de un empleo a otro los derechos de indemnización por despido independientemente de los tipos de contrato bajo los que se preste servicio.
La subida del IVA propuesta por el ente internacional, permitiría a España elevar sus ingresos más de un 2 % del producto interno bruto (PIB), unos 20.000 millones de euros, algo que podría lograrse subiendo de forma gradual los tipos inferiores del mencionado impuesto en línea con las necesidades de consolidación a medio plazo.
Para el Fondo, y pese a la modificación fiscal realizado por el gobierno de España durante 2014, el sistema impositivo en este país europeo aun se caracteriza por un extenso número de deducciones, exenciones e incentivos fiscales, permitiendo que se tienda a reducir la base recaudatoria del Estado.
HispanTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario