martes, 31 de enero de 2017

OPINIÓN: El IPC se encamina hacia máximos en pesos


expansion.mx

OPINIÓN: El IPC se encamina hacia máximos en pesos

 

 

 

@IvanBaronaG
Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM Grupo Bursátil Mexicano en 2004 como analista de vivienda y luego se enfocó en la cobertura del sector de infraestructura. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
(Expansión) — Durante la semana pasada el mercado mexicano vio avances importantes, tanto en términos accionarios como en tipo de cambio. El IPC por primera vez en el año ha logrado cerrar por arriba de las 48,000 unidades en este par de sesiones.
Tras los fuertes ajustes observados a raíz de los resultados electorales en Estado Unidos, los inversionistas parecieran haber mitigado parte de la incertidumbre. Lo cierto es que tanto las caídas, como estos rebotes, no mostraron un comportamiento uniforme. A continuación, hablaremos un poco acerca de esta disonancia, enfocándonos en los diferentes sectores y emisoras del IPC.
Durante 2016, el IPC logró superar su resistencia en 46,000 puntos para posteriormente topar con un máximo histórico ligeramente por debajo de las 49,000 unidades. En el período comprendido entre agosto y octubre el índice cerró por arriba de 48,000 puntos en 23 ocasiones.
En dichos periodos, el IPC cotizó, en promedio, a un múltiplo VE/FO de 10.2 veces, de igual manera en dichas observaciones el máximo observado en tipo de cambio fue de 19.38 pesos. A partir del 10 de noviembre del año pasado, el dólar no ha operado por debajo de los 20 pesos, incluso al cierre del miércoles de la semana pasada (21.07 pesos) el tipo de cambio muestra una depreciación de 12% contra el promedio durante dichas observaciones.

¿Cómo ha cambiado el precio de los componentes del IPC?
El IPC que ha logrado superar las 48,000 unidades durante 2017, ha visto un fuerte impulso de algunas emisoras; tan solo Grupo México (+34.4%), Cemex (+22.5%), América Móvil (+19.9%) y Mexichem (18.5%) cotizan en promedio casi 24% arriba del promedio de sus precios durante las 23 ocasiones mencionadas. Por el lado contrario, los principales ajustes en el mismo período los vemos en Liverpool (-31.9%), Alpek (-19.5%), Lala (-18.3%) y Volaris (-18.1%).
Por sectores podemos ver que las empresas comerciales han sido las que han mostrado mayores ajustes, cotizando casi un 13% por debajo de los niveles vistos en los máximos del índice en 2016. Este comportamiento puede obedecer a que las valuaciones de la industria se habían visto previamente favorecidas por fuertes dinámicas, contrastando con un escenario retador que antepone este 2017, producto de menor ingreso disponible para el consumidor impactado por inflación, tipo de cambio e incertidumbre en remesas.

Otro sector que ha visto presiones es el de transportes, donde dos de los tres grupos aeroportuarios muestran caídas, llevando la muestra a cotizar en promedio 10% por debajo de los niveles vistos en el IPC de 48,000 puntos en 2016. Si bien la depreciación de la moneda local se traduciría en fortalezas en el frente internacional, las valuaciones se mostraban estiradas. Probablemente el alza en la tasa por parte de Banco de México podría haber atraído a algunos inversionistas que anteriormente favorecían el sector por sus dividendos.

Dentro de las industrias que han visto un resurgimiento destacan metales y minería, cemento y medios y telecomunicaciones. El alza en los precios de estas industrias han sido el principal motor del rebote en la muestra. Considerando que este grupo de empresas cotizan a múltiplos menores, de un solo dígito, se ha traducido en que el IPC actualmente cotice en 9.9 veces VE/FO.
Debemos tomar en cuenta, que a pesar de que el mercado se haya visto beneficiado por la disminución de la incertidumbre, y que pareciera que estamos a tan solo unos 800 puntos de regresar a los máximos históricos en pesos, mucho del ajuste en percepción ha sido absorbido por el peso, y en términos de dólares el IPC todavía se encuentra un 37.7% por debajo del máximo histórico observado en junio de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario