martes, 31 de enero de 2017

Herrera y Duarte crearon empresas para comprar medicamentos apócrifos”: Yunes Linares


“Herrera y Duarte crearon empresas para comprar medicamentos apócrifos”: Yunes Linares

Javier Duarte y Fidel Herrera crearon empresas que vendían al estado medicamentos clonados
Por periodistasdigitales - 31 Ene 17 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Noé Zavaleta/ El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que los exmandatarios Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa crearon empresas exprofeso para comprar mil 800 millones de pesos en medicamentos.

La Fiscalía General del Estado (FGE), agregó, continúa con las diligencias para investigar la compra y aplicación de medicamentos falsificados.

“Está comprobado que en el periodo de Herrera Beltrán se crearon cuatro empresas sólo para vender medicamentos al gobierno de Veracruz. Estas empresas, propiedad de la familia Beceiro, vendieron medicamentos a los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte por mil 800 millones de pesos, aclarando que no todos los medicamentos adquiridos fueron clonados”, expuso.

Yunes Linares dijo que hay “información” de que las pruebas de VIH-Sida aplicadas a embarazadas también eran falsificadas. Sin embargo, no mostró pruebas.

Desde hace dos semanas, las gestiones de Duarte de Ochoa –prófugo desde hace más de 100 días– y Fidel Herrera –quien renunció la semana pasada al consulado de Barcelona– entraron en una vorágine de escándalo, pues fueron señalados por el actual gobernador por falsificar medicamentos para contrarrestar el cáncer y el VIH, así como por desviar millones de pesos del sector salud.

La administración de Miguel Ángel Yunes también acusó a la de su antecesor por dar tratamientos con “agua destilada” en lugar de quimioterapias.

No obstante, hasta el momento el mandatario no ha mostrado una sola prueba de laboratorio que demuestre sus dichos. A la FGE y a su titular, Jorge Winckler Ortiz, también se les ha solicitado pruebas y los avances de dicha investigación, pero las respuestas sólo han sido evasivas.

El domingo pasado, el excónsul de Barcelona declaró que se ponía a “a disposición” de la FGE para “aclarar” todo lo relacionado con el escándalo de medicamentos clonados, apócrifos y piratas por los que la Secretaría de Salud (SSA) del actual gobierno veracruzano lo demandó.

“Regreso a Veracruz motivado, voy a encabezar la defensa de mi legado, del gobierno que encabecé, pretendo cooperar en la investigación y que se castigue, sí fuese el caso, a quien haya cometido esas atrocidades. Soy de profesión abogado y yo me puedo defender”, dijo.

Y aunque aclaró que llegaría antes de que terminara enero, aún no ha tenido ninguna aparición pública.

En la última declaración que dio Herrera Beltrán, aprovechó para desmarcarse de su sucesor Javier Duarte:

“Lo he declarado con amplitud, en la percepción, la información, en los hechos; Duarte no cumplió las expectativas, el tendrá su responsabilidad. Yo no tengo una lectura puntual, cuando terminé mi periodo cerré una participación política. Cuando vi que habían cambiado el color y la insignia del gobierno (de rojo a multicolor) y cuando aparecieron personajes y actores en la nueva administración (varios amigos personales de Duarte o expanistas), entendí que mi tiempo había acabado. No volví a meterme en su forma de gobernar”.

El pasado 19 de enero, Arturo Irán Suarez Villa, secretario de Salud del actual gobierno de Veracruz, denunció a Duarte y a Herrera. A ello, Miguel Ángel Yunes agregó que la denuncia abarca el caso de los medicamentos clonados, apócrifos y “piratas” que durante dos sexenios se compraron a precios inflados en la Secretaria de Salud.

Por ello, dijo, la querella involucra a todos los exsecretarios de Salud estatales en los últimos 12 años: Fernando Benítez Obeso, Juan Antonio Nemi Dib –empresario periodístico y exsecretario particular de Duarte–, Pablo Anaya Rivera -mapache electoral renunciado en 2013-, Manuel Lila de Arce y Fernando Antiga Tinoco.

Según el gobernador, los menores de edad con cáncer sólo recibían un “compuesto inerte” que en nada ayudaba a solucionar su malestar. Calificó esta acción como “un pecado brutal” y un “atentado” contra la vida de los niños y de los enfermos de cáncer. Agregó que una vez que concluyan los análisis de las quimioterapias se presentaran las querellas penales correspondientes.
Compártelo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario