jueves, 6 de abril de 2017

Batallones multinacionales de OTAN mandan "claro mensaje" a Rusia

Batallones multinacionales de OTAN mandan "claro mensaje" a Rusia


Batallones multinacionales de OTAN mandan "claro mensaje" a Rusia

El despliegue de batallones multinacionales de la OTAN en el este de Europa es un claro ‎mensaje a Rusia de la unidad y solidaridad de los miembros del bloque.‎

"Con los cuatro batallones multinacionales que se establecerán en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia mostramos un claro mensaje de unidad y solidaridad entre nosotros a Rusia", señaló el lunes el general checo Petr Pavel, encargado de asesorar militarmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una entrevista con el diario español ABC.

Para Pavel una eventual agresión rusa contra un país del este de Europa tendrá la misma validez que si atacara a uno del sur como España, país que tiene previsto desplegar unos 300 militares, 6 carros de combate Leopard y una quincena de vehículos Pizarro en Letonia en junio de este año.

Con los cuatro batallones multinacionales que se establecerán en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia mostramos un claro mensaje de unidad y solidaridad entre nosotros a Rusia", señaló el general checo Petr Pavel, encargado de asesorar militarmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En otro punto, el alto mando castrense mencionó la expansión de la OTAN, denunciada en reiteradas ocasiones por las autoridades rusas, y aseguró que responde a la demanda de los países de Europa del Este de tener más protección para repeler la supuesta amenaza rusa.

Tanques Abrams M1 disparan durante un ejercicio militar de la OTAN en el municipio de Adazi, en Letonia, 11 de junio de 2016.

Tanques Abrams M1 disparan durante un ejercicio militar de la OTAN en el municipio de Adazi, en Letonia, 11 de junio de 2016.

"Donde Rusia ve una falta de acción coordinada de la comunidad internacional o de la OTAN trata de ocupar esa posición. En el Mediterráneo, Rusia no solo se centra en Siria, con una base aérea y naval ya establecidas en un contrato por décadas, sino también con Libia, Egipto y, potencialmente, con otros países", afirma.

Con la ayuda de EE.UU., los Estados bálticos han tomado medidas para aumentar su capacidad para resistir ante los avances rusos. Desde que comenzó la crisis en Ucrania, la demanda de nuevos equipamientos de defensa en los países bálticos se ha duplicado y se duplicará en los próximos dos años, según un análisis llevado a cabo por la firma británica IHS Markit.

Letonia, Lituania y Estonia aumentaron el gasto en nuevos equipamientos defensivos a 390 millones de dólares en comparación con los 210 de 2014. Letonia y Lituania han tenido los dos presupuestos de defensa de más rápido crecimiento en el mundo, según IHS Markit.

La acumulación armamentística de la OTAN cerca de las fronteras rusas ha sido criticada duramente por el Kremlin. El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich que “la expansión de la OTAN ha provocado un nivel de tensión sin precedentes durante los últimos 30 años en Europa”.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario