jueves, 6 de abril de 2017

México: Pronunciamiento a 6 años del asesinato de Armando García, defensor agrarista y líder campesino


kaosenlared.net

México: Pronunciamiento a 6 años del asesinato de Armando García, defensor agrarista y líder campesino

 

 

Por Kaos. México
A 6 años de este asesinato político, el caso sigue sin esclarecerse y los acosos políticos continúan contra la familia García y los integrantes del FCD 19 de Octubre
A los trabajadores del mundo
A los campesinos sin tierra del mundo
A los medios de información.
El 5 de Abril del 2011 fue asesinado el ingeniero Armando García, defensor agrarista y líder campesino, cuando se dirigía a una mesa de diálogo con el gobierno del estado de Campeche. Armando García era el secretario general del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre, organización que defiende el derecho a trabajar la tierra y que en ese momento se encontraba en disputa contra terratenientes del municipio de Candelaria.
Meses antes del asesinato de Armando, el FCD 19 de Octubre había denunciado hostigamiento a las comunidades que pertenecen a dicha organización, que iban desde amenazas hasta balazos. Tras las denuncias, el gobierno del estado de Campeche se vio obligado a abrir una mesa de negociación a la que se dirigía Armando el día de su asesinato.
La mañana del 5 de abril, desde muy temprano agentes de gobernación estuvieron hablando a Armando para preguntar la hora de salida para “asegurar” que este llegaría a la reunión acordada. Armando salió de su casa rumbo a la ciudad de Campeche y en la comunidad El Encanto, fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta. Los sujetos dispararon una ráfaga de balas a Armando y sus acompañantes, entre los que se encontraba su hija. Armando recibió 6 impactos de bala que acabaron con su vida y su hija tuvo una herida leve en el brazo, producto del roce de una bala.
A 6 años de este asesinato político, el caso sigue sin esclarecerse y los acosos políticos continúan contra la familia García y los integrantes del FCD 19 de Octubre. La policía, la marina, militares vestidos de civil, los han hostigado para intimidarlos y estos desistan del proceso legal que sigue sin avanzar y sin tener datos concretos, ni castigo a los responsables políticos reales de este asesinato. La fiscalía ha querido en todo momento darle carpetazo a este caso el cual, no debe quedar impune.
Condenamos el asesinato de Armando García, como lo hicimos en el 2011. Las balas matan a los hambrientos pero no acaban con el hambre, las balas matan a los pobres, pero no acaban con los males que originan la pobreza, el hambre y la miseria. Continuaremos la lucha de Armando García porque es justa, porque miles de personas luchan por mejorar sus condiciones de vida, porque han sido excluidos por ser pobres e indígenas. Por todo lo anterior Exigimos:
1. Que la Fiscalía General del Estado de Campeche esclarezca este asesinato político.
2. Que cese el acoso a las comunidades integrantes del FCD 19 de Octubre y a la familia de Armando García.
A los defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, los invitamos a pronunciarse contra este asesinato político hasta que sea esclarecido.
A los medios de información les pedimos que difundan esta información para contribuir a que este caso no quede impune.
A la familia de Armando García y a los miembros del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre les decimos que tienen toda nuestra solidaridad y que lucharemos con ellos hombro a hombro hasta que se esclarezca este caso.
¡Ni un muerto más!
¡Justicia, libertad, igualdad y dignidad!
Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica de Candelaria Campeche
Organismo Defensor de los Derechos Humanos El Caracol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario