jueves, 6 de abril de 2017

Manifestación antirrusa en Estambul: ¿Turquía baraja los naipes otra vez?

Banderas de Turquía (Archivo)

Manifestación antirrusa en Estambul: ¿Turquía baraja los naipes otra vez?

© REUTERS/ Alkis Konstantinidis

Las protestas cerca del Consulado ruso por la muerte de los civiles a raíz de un supuesto ataque químico en Siria se llevaron a cabo el 4 de abril en Estambul. Este evento causó mucha controversia y discusiones acerca de la política de Turquía respecto a Siria y sus relaciones con Rusia. Sputnik habló con expertos sobre el asunto.


Según informaron los medios turcos, un grupo de manifestantes se reunió cerca de la sede del Consulado ruso en el centro de Estambul. La concentración fue convocada por dos organizaciones de 'islamistas moderados' Ozgur-Der y Sabah Namazi Devrimi, para protestar contra la muerte de civiles por un supuesto ataque químico en la provincia de Idlib, en el norte de Siria. Los manifestantes acusaron al presidente sirio Bashar Asad de llevar a cabo este ataque y llamaron a Moscú a acabar con la presencia militar en el país árabe.
El periodista turco Ali Ergin Demirhan en una entrevista a Sputnik, expuso que la reciente manifestación puede estar vinculada con las declaraciones del presidente otomano Recep Tayyip Erdogan acerca de la preparación del Ejército turco para la nueva fase de su ofensiva en el norte de Siria —operación Escudo de Éufrates—.
Demirhan, autor del informe sobre las organizaciones yihadistas en la provincia turca de Hatay —en la frontera con Siria—, señala que el Partido de la Justicia y el Desarrollo, que ahora tiene la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional turca, sigue con su política irracional e impredecible.
​"Esta jefatura impredecible ordena derribar el caza ruso y luego discute con Rusia la compra de los sistemas S-400", dijo.
Además, añadió, el número de los enemigos del presidente turco continúa creciendo.
"Mientras Ankara sufre pérdidas considerables, cada vez menos países consideran a Turquía como país amigo", pronunció Demirhan.
Un médico sirio corriendo durante un ataque al hospital en Idlib
© AFP 2017/ Omar haj kadour
¿Para qué servirán las acusaciones del ataque químico? El exjefe del Departamento de Inteligencia del Estado Mayor turco, Ismail Hakki Pekin, declaró a Sputnik que excluye la posibilidad de que Moscú o Damasco hubieran podido usar armas químicas en Siria. Según Pekin, estas acusaciones sirven a los intereses de las partes que buscan debilitar las posiciones de Rusia en Siria.
"Este paso está encaminado a presentar a Asad, Rusia y posiblemente Irán como criminales de guerra. Sin embargo, a diferencia de EEUU y otros miembros de la coalición [estas acusaciones] no son de interés de Turquía", aseveró.
Pekin cree que Ankara debe seguir atentamente las investigaciones e informes sobre el supuesto uso de armas químicas. No obstante, en vez de estar al lado de la coalición liderada por Washington, Turquía debe enfocar sus esfuerzos en la preservación de la integridad territorial de Siria, concluyó el militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario