jueves, 6 de abril de 2017

¿Guerra comercial?: Una ONG de EE.UU. ataca a Walmart por vender atún mexicano que "matá" a delfines


laverdadoculta.com.ar

¿Guerra comercial?: Una ONG de EE.UU. ataca a Walmart por vender atún mexicano que "matá" a delfines

La Verdad Oculta
¿Guerra comercial?: Una ONG de EE.UU. ataca a Walmart por vender atún mexicano que "matá" a delfines

La ONG que creó la etiqueta 'Seguro para los delifines' para las latas de atún en EE.UU. acusa a los pescadores mexicanos de matar a esos cetáceos... aunque la pesca estadounidense tampoco resulta inofensiva. La ONG Earth Island Institute (EII), que a partir de los años 90 impuso una etiqueta para identificar los productos de atún capturados con un método de pesca inofensivo para los delfines, ha acusado a los grandes almacenes Walmart de vender latas de atún de empresas "propiedad de millonarios mexicanos y con un gran apoyo de su Gobierno" que están "manchadas con la sangre" de esos cetáceos.
Alrededor del 98 % de las marcas que distribuyen atún enlatado en el mercado estadounidense incluyen el distintivo 'Dolphin Safe' (Seguro para los delifines, en inglés) del EII que, presuntamente, tiene una gran influencia en los consumidores preocupados por el medioambiente.
Sin embargo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) considera que esa catalogación discrimina a los pescadores mexicanos y algunas organizaciones medioambientales estiman que resulta distorsionadora, debido a que "no es una coincidencia" que el lugar y la práctica de la pesca de atún bajo la lupa de EE.UU. coincidan con zonas y métodos mexicanos, según la revista 'Forbes'.

Campaña del EEI

El EII ha iniciado una
campaña
para que los consumidores envíen correos electrónicos a Walmart con vistas a que deje de vender latas de atún de su marca Suli en Costa Rica y otros países latinoamericanos. Según esta iniciativa de su Proyecto Internacional de Mamíferos Marinos, la firma obtiene ese pescado con métodos que dañan o matan a miles de delfines cada año.
Se trata especialmente del atún proveniente del Pacífico Oriental Tropical donde, por alguna razón, los bancos de atunes y de delfines nadan juntos. Esto provoca que los pescadores mexicanos, venezolanos y colombianos rastreen a esos animales, los persigan en lanchas rápidas hasta que se fatiguen y, tras lograr su objetivo, suelten redes gigantes para capturar a los pescados azules que nadan debajo de los cetáceos.
Con esta práctica, los delfines quedan atrapados, heridos o hundidos por las mallas, mientras que sus crías que no logran seguir el ritmo son presa de deprededadores marinos, denuncia el EEI.


La OMC falla a favor de México

La etiqueta 'Dolphin Safe' indica que el atún fue pescado con cualquier otro método y en esa región del mundo en especial. No obstante, México acudió a la OMC para protestar contra ese distintivo con el argumento de que redujo hasta el mínimo las muertes de delfines y la organización le dio la razón en varias ocasiones —la última, en 2015— por la contradicción que supone esta distinción respecto a las leyes del comercio internacionales.
El problema no es que las practicas de pesca mexicanas resulten totalmente inofensivas para los delfines, sino que los métodos estadounidenses también son muy dañinos para otras especies marinas, como tortugas y rayas. Así, los pescadores de EE.UU. utilizan dispositivos de agregación de peces (FAD, por sus siglas en inglés), que atrapan alrededor de 300 especies diferentes.
Por alguna razón, el EII está conforme con esta práctica y los productores estadounidenses reciben la etiqueta de 'Dolphin Safe', aunque otros defensores de la naturaleza consideran que es un fraude y genera desinformación. A su vez, las latas de Suli tienen la etiqueta 'Atún capturado bajo normas de protección al delfín' registrada en México, que esa ONG denuncia como "engañosa".
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario