El presidente estadounidense, Donald Trump, ha responsabilizado a Damasco por el ataque, que calificó de "afrenta contra la humanidad" y "acto horrible del régimen de Al Assad"
.
© Shannon Stapleton / Reuters
Estados Unidos tomará medidas unilaterales en Siria si las Naciones Unidas no aprueban la resolución sobre el ataque químico en Idlib, según ha afirmado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada este miércoles Haley presentó fotos de supuestas víctimas del ataque.
"Cuando la ONU fracasa sucesivamente en su deber de actuar colectivamente, hay momentos en la vida de los Estados en que nos vemos obligados a tomar nuestras propias acciones", afirmó Haley, citada por Reuters, sin precisar a qué tipo de acciones se refería.
El presidente estadounidense,
Donald Trump
, ha responsabilizado a Damasco por el ataque durante una rueda de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania.
Según Trump, el ataque químico fue dirigido "contra civiles, incluidas mujeres y niños".
"Su muerte es una afrenta contra la humanidad. Este acto horrible del régimen de [Bashar Al] Assad no se puede tolerar. EE.UU. está al lado de sus aliados en todo el mundo en su condena de éste y de otros ataques horribles", dijo el presidente.
Asimismo, el mandatario subrayó que lo sucedido "cruza muchas líneas rojas".


"El tubo de Colin Powell número 2"
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha comparado la situación en torno a Siria con las acusaciones de EE.UU. sobre las "armas químicas" de Saddam Hussein, que sirvieron como base para invadir Irak pero nunca fueron encontradas.
Las afirmaciones actuales son el "tubo de Colin Powell número 2", ha explicado Zajárova, haciendo referencia a un tubo con polvo blanco que mostró el entonces secretario de Estado norteamericano para demostrar que Bagdad tenía armas de destrucción masiva.
De acuerdo con los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque en Jan Sheijun llevado a cabo este martes se ha cobrado la vida de 58 personas. La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria eleva el número de víctimas a 100 personas ―entre ellas 25 niños y 15 mujeres― e informa sobre 400 heridos, citando datos de la Dirección de Salud de la provincia de Idlib.
  • El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.
  • Por el momento, ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas han reportado los resultados de su investigación del ataque.
  • EE.UU., Reino Unido y Francia proponen un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que culpa a Damasco por el ataque.
  • La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que el "inaceptable" proyecto de resolución sobre armas químicas en Siria propuesto por Occidente tiene "carácter antisirio" y puede imposibilitar el proceso de negociaciones.