martes, 25 de abril de 2017

Cobertura internacional de elecciones presidenciales de Irán


hispantv.com

Cobertura internacional de elecciones presidenciales de Irán

 

 

 

HispanTV

Los comicios presidenciales de Irán revistan gran importancia en las ecuaciones regionales e internacionales, por lo que gozan de una amplia cobertura de los medios.
Al acercarse las elecciones presidenciales de Irán —el 19 de mayo de 2017—, los medios de comunicación internacionales han aumentado su cobertura y dedicado titulares a los más recientes acontecimientos en el país persa.
El sábado, la agencia francesa de noticias AFP se hizo eco de la decisión del Ministerio del Interior de Irán de celebrar debates entre los aspirantes presidenciales, que serán transmitidos en directo, e hizo énfasis en la importancia y los efectos que tendrán dichos debates en los votantes iraníes.
La AFP afirmó que la celebración de debates en directo fue posible, gracias a la oposición de los candidatos, así como de los ciudadanos, a la decisión tomada el pasado jueves por la Comisión de Monitoreo de la Campaña Electoral de grabar los encuentros y luego retransmitirlos en diferido.
A su vez, la página Web Al-Monitor se enfocó en las características de los aspirantes y señaló a Seyed Ebrahim Raisi Sadati, el candidato de la Sociedad del Clero Combatiente y administrador fiduciario de Astan Quds Razavi, en Mashad (noreste), como el principal rival del actual mandatario, Hasan Rohani, quien busca un segundo mandato.
Además, Al-Monitor catalogó las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo como una especie de referéndum sobre Rohani y mantuvo que la reelección del actual jefe de Estado mostraría que los iraníes están contentos con su gestión.
Por otro lado, la cadena francesa France 24 estimó los impactos que tendrían las elecciones de Irán sobre la región y el mundo, para luego advertir que los votantes iraníes son poco predecibles, por lo que, a pesar de las predicciones de los observadores de una posible victoria de Rohani, uno de los otros cinco candidatos podría hacerse con el poder.
Del mismo modo, la agencia española Europa Press difundió el viernes un informe en el que analiza a los contrincantes de Rohani y llega a la conclusión de que Raisi sería el principal obstáculo para un segundo mandato de Rohani.
Por su parte la agencia rusa Sputnik abordó el domingo la candidatura de Eshaq Yahanguiri Kuhshahi, el actual vicepresidente iraní, quien muchos creen que se ha inscrito para tomar parte en el proceso electoral a fin de recabar apoyo para Rohani, pero luego abandonará la carrera en favor del actual mandatario.
El analista Emad Abshenas, quien redactó el mencionado análisis para Sputnik, afirmó que los dos candidatos considerados como moderados —Rohani y Yahanguiri—, tendrán que defender el mandato de Rohani frente a los principalistas, Raisi y Mohamad Baqer Qalibaf (el alcalde de Teherán, la capital iraní), si quieren asegurar la Presidencia del actual mandatario para los próximos cuatro años.
El portal Web egipcio Elbashayer, en un texto publicado el domingo, apostó por la victoria de Rohani y subrayó la importancia de estas elecciones presidenciales para el mundo, especialmente, para la región del Oriente Medio que atraviesa momentos difíciles.
Los candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta, en caso de que ninguno de ellos obtenga el 50 por ciento + 1 de los votos. En la misma jornada del 19 de mayo, la nación iraní elegirá también a los próximos Consejos Municipales de las ciudades y aldeas para un periodo de cuatro años.
hgn/ctl/ask/nal

AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario