martes, 25 de abril de 2017

Erdogan denuncia a exdiplomático francés por incitar a asesinarlo


hispantv.com

Erdogan denuncia a exdiplomático francés por incitar a asesinarlo

 

 

HispanTV

El abogado del presidente turco abre una querella contra un destacado analista galo por defender el ‘asesinato’ de Erdogan tras el plebiscito del 16 de abril.
“Está en una lógica de huida hacia delante, o hay una guerra civil (en Turquía) o, si no, hay otra hipótesis difícil de evocar, que es su asesinato (del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan)”, dijo el sábado el experto en Relaciones Internacionales Philippe Moreau Defarges en un programa de la televisión francesa BFM, hablando de la situación posterior al referendo.
El domingo anterior se llevó a cabo en Turquía un plebiscito sobre una gran reforma constitucional para reforzar los poderes de la Presidencia del país. Un 51,4 % de los votantes aprobó el proyecto, según los resultados anunciados —contestados por sectores de oposición—.
Está en una lógica de huida hacia delante, o hay una guerra civil (en Turquía) o, si no, hay otra hipótesis difícil de evocar, que es su asesinato (del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan)”, dijo el exdiplomático y analista político francés Philippe Moreau Defarges.
En su escrito a la Fiscalía de Ankara (capital turca), el letrado Husein Aydin acusa este lunes a Defarges de “intento de asesinato o agresión”, considerando que sus palabras no eran un análisis político, sino que “claramente incitan a cometer el crimen en cuestión”, a la vista de “los grupos terroristas acogidos por muchos países europeos” y llamados anteriores a matar a Erdogan. 
En caso de que el analista pretenda viajar a Turquía, pide el abogado, debería ser sometido a examen psiquiátrico y, de hallarse en buen estado su salud mental, deberían investigarse también “sus presuntos vínculos con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) o el clérigo musulmán radicado en EE.UU. Fethulá Gülen”.
El experto y exdiplomático francés, actualmente investigador en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, ha ofrecido tras el escándalo provocado sus “sinceras disculpas”, además de reconocer que sus palabras fueron “inapropiadas” y manifestar su “más profunda consternación”.
Los cambios constitucionales, que entrarán en vigor en 2019, dando la posibilidad a Erdogan de mantenerse en el cargo, si sigue obteniendo apoyo en las urnas, hasta 2029 o, en función de lo que haga el Parlamento, incluso más allá, con poder para designar directamente a altos funcionarios, entre ellos ministros y vicepresidentes. Erdogan fue primer ministro de 2003 a 2014, cuando ganó la elección presidencial.
La reforma constitucional ha creado nuevos roces entre Ankara y la Unión Europea (UE), que ha amenazado con rescindir acuerdos existentes y bloquear los planes de acceso al bloque de Turquía, que a su vez ha amenazado con inundar a sus vecinos occidentales con solicitantes de asilo.
mla/ctl/ask/nal

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario