jueves, 4 de mayo de 2017

Putin destaca papel iraní, ruso y turco para calmar crisis siria


hispantv.com

Putin destaca papel iraní, ruso y turco para calmar crisis siria

 

 

 

HispanTV

El presidente de Rusia asegura que Moscú, Teherán y Ankara harán todo lo posible para desarrollar mecanismos que permita reducir la tensión en Siria.
"Por nuestra parte, como países garantes del alto el fuego, Turquía, Irán y Rusia haremos todo lo posible para perfeccionar y hacer eficaces estos mecanismos. Apoyamos la propuesta", ha dicho hoy miércoles Vladimir Putin en una rueda de prensa al término de negociaciones con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi.
En alusión a una posible cuádruple zona de seguridad en Siria —en la provincia de Idlib, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental y en el sur del país—, el mandatario ruso ha asegurado que la creación de dicha zona reforzaría el régimen de alto el fuego en el país árabe.
A continuación, Putin ha señalado el acuerdo entre Moscú y Ankara en que el conflicto sólo puede solucionarse a través de medios diplomáticos y políticos.
A su vez, Erdogan ha dicho haber analizado con su homólogo ruso la creación de dichas zonas de seguridad.
Por nuestra parte, como países garantes del alto el fuego, Turquía, Irán y Rusia haremos todo lo posible para perfeccionar y hacer eficaces estos mecanismos. Apoyamos la propuesta", dice el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Hoy hemos discutido este asunto con el señor presidente. Este tema es uno de los más importantes del proceso de Astaná (la capital de Kazajistán)", ha sostenido, para a continuación expresar su esperanza de que en Astaná "se apruebe esta zona para calmar la escalada" de tensión.
La capital kazaja acoge el 3 y 4 de mayo el cuarto ciclo de consultas para poner fin a las hostilidades en Siria.
Asimismo, el presidente turco ha confirmado el carácter productivo del encuentro, cuyos resultados se verán en los próximos días, ha anticipado antes de añadir que los pasos conjuntos dados por ambas naciones podrán repercutir en la situación global de Oriente Medio.
Hace dos años, Rusia y Turquía normalizaron sus relaciones después de que Ankara se disculpara  por derribar un avión de combate ruso, provocando la muerte de su piloto, además de causar un congelamiento sin precedentes en los lazos bilaterales entre los dos países.
alg/mla/tqi/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario