jueves, 4 de mayo de 2017

Trump y la Tercera Guerra Mundial


elmercuriodigital.net

Trump y la Tercera Guerra Mundial

 

 

 

 

OPINIÓN de Álvaro Cuadra.
- La amenaza de una Tercera Guerra Mundial ha estado presente en la humanidad, apenas terminada la Segunda Guerra Mundial e inaugurada la Guerra Fría. Los optimistas pensaron que tras la llamada Caída del Muro, tal posibilidad quedaba abolida. El curso de la historia de las últimas décadas muestra, por el contrario, que la eventualidad de una conflagración de gran escala está a la vuelta de la esquina.
La actual tensión que se vive en la península coreana pone en evidencia la precariedad de la paz en el presente siglo. La agresiva política de la actual administración estadounidense, así como el empeño del gobierno de Corea del Norte en proseguir con sus ensayos nucleares, representa el riesgo más inmediato y cierto de un enfrentamiento bélico de consecuencias planetarias.
Como se sabe, las dos partes de Corea nunca firmaron un tratado de paz y han vivido décadas en una suerte de tenso armisticio, que otrora se inscribió en la lógica de la Guerra Fría. En la actualidad, Corea del Norte ha orientado todo su esfuerzo al área militar como un modo de garantizar su defensa, según argumentan en Pyonyang. La cuestión es que ese desarrollo militar incluye armas nucleares, una amenaza potencial para sus vecinos, especialmente los aliados de Estados Unidos: Corea del Sur y Japón.
Si bien se espera que el gobierno de la República Popular China logre interceder en nombre de la paz, lo cierto es que Washington no descarta una acción militar y ya ha desplegado su fuerza naval en la zona. Si hemos de atender a los manuales de poleomología, una acción de este tipo solo podría tener como objetivo aniquilar absolutamente la capacidad balística y nuclear de Corea del Norte, pues el más mínimo error implicaría consecuencias devastadoras en Seúl o en el vecino Japón.
En pocas palabras, si no hay una solución política en el corto o mediano plazo, la opción militar aparece como catastrófica, no solo para los países beligerantes sino para toda la región y para el mundo entero. La comunidad internacional asiste atónita a las actuaciones de Donald Trump, un personaje que, en pocos meses, se ha convertido de un “candidato excéntrico” a la peor “amenaza a la paz mundial”, arrastrando a su país al borde de una Tercera Guerra Mundial.
*Álvaro Cuadra es Doctor de la Université Paris-Sorbonne. Paris. Francia


 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario