miércoles, 21 de junio de 2017

Irán condena la política ‘coercitiva’ de Trump hacia Cuba


hispantv.com

Irán condena la política ‘coercitiva’ de Trump hacia Cuba

 

 

HispanTV

Irán rechaza la imposición por parte de EE.UU. de nuevas sanciones a Cuba y considera la medida una muestra de la política ‘coercitiva’ de Trump hacia la isla.
“La República Islámica de Irán rechaza las nuevas restricciones contra Cuba y cree profundamente que la experiencia global ha probado la ineficacia de las sanciones como medio de presión contra las naciones soberanas para debilitar su determinación”, ha asegurado este martes el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.
Qasemi, de este modo, ha aludido a las declaraciones del viernes del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las que anunció una reversión del acercamiento hacia Cuba iniciado por su antecesor, Barack Obama.
Tras recordar el “negro historial” de los líderes estadounidenses en la imposición de restricciones contra “las naciones independientes”, el alto diplomático persa ha indicado que las políticas y acciones de Washington para “presionar y acosar” a Cuba han sido neutralizadas por “la resistencia y la determinación del pueblo cubano en las últimas cinco décadas”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán también ha tachado de “erróneas”, “inútiles” y “coercitivas”, las políticas de EE.UU. hacia la independencia de los países soberanos, pues hasta el momento no han surtido efecto, ha indicado.
La República Islámica de Irán rechaza las nuevas restricciones contra Cuba y cree profundamente que la experiencia global ha probado la ineficacia de las sanciones como medio de presión contra las naciones soberanas para debilitar su determinación”, asegura el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.
En esta línea, el destacado funcionario persa ha considerado como “sorprendente” el hecho de que los estadistas estadounidenses “no hayan aprendido la lección de experiencias pasadas”.
A modo de colofón, Qasemi ha reiterado que la postura de Teherán “se basa en apoyar a las naciones soberanas del mundo, incluida Cuba”.
Entre las nuevas medidas adoptadas por Trump contra Cuba figuran la división de las relaciones económicas, comerciales y financieras de las compañías estadounidenses con las compañías cubanas, así como la prohibición de viajar a Cuba para los ciudadanos estadounidenses.
Ante todos estos hechos, el lunes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó el giro político dado por Trump hacia Cuba y se negó a negociar con Washington “bajo presión o amenaza”.
tqi/anz/mkh/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario