jueves, 13 de julio de 2017

EEUU y aliados mataron en junio a 744 civiles iraquíes y sirios


hispantv.com

EEUU y aliados mataron en junio a 744 civiles iraquíes y sirios

 

 

HispanTV

Un nuevo informe revela que el número de civiles asesinados por la coalición en Irak y Siria supera la cifra anunciada; 744 personas solo en el mes de junio.
En un informe publicado el lunes, la organización de periodistas independientes Airwars —con sede en Londres (capital británica)— pone de relieve que entre 529 y 744 civiles murieron el pasado mes de junio en Irak y Siria a causa de las ofensivas realizadas por la coalición anti-EIIL, encabezada por EE.UU.
El balance proporcionado es mucho más elevado al ofrecido en su reporte del viernes pasado por el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) en el que se reconoce que los bombardeos efectuados por la llamada coalición, iniciados en 2014 contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria, han dejado un número toral de 600 civiles muertos.
El informe de Airwars, que se basa en datos públicos —sacados de redes sociales, testimonios directos y otras fuentes—, asegura que las operaciones militares de la coalición anti-EIIL en la ciudad iraquí de Mosul y en la urbe siria de Al-Raqa, fueron "devastadoras".
Por su parte, el director de Airwars, Chris Woods, aseguró que la intensificación de los ataques en Mosul y Al-Raqa fue una de las causas de este aumento.
"A pesar de que era previsible que se produjeran importantes bajas entre la población civil durante los asaltos contra Al-Raqa y Mosul, esa no puede ser la única explicación del gran número de víctimas del que nosotros y otros observadores, ONG y organismos internacionales, tenemos conocimiento", agregó Woods.
Según el último balance de Airwars, los bombardeos de la citada coalición en estos dos países árabes han dejado al menos 4354 civiles muertos desde el año 2014.
A pesar de que era previsible que se produjeran importantes bajas entre la población civil durante los asaltos contra Al-Raqa y Mosul, esa no puede ser la única explicación del gran número de víctimas del que nosotros y otros observadores, ONG y organismos internacionales, tenemos conocimiento", ha indicado el director de Airwars, Chris Woods.
EE.UU., a la cabeza de la llamada coalición anti-EIIL, comenzó en agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre de ese mismo año su campaña a Siria en el marco de una alianza en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.
Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de dichos bombardeos y critican a la citada coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que ha dejado tras sus operativos.
myd/anz/snz/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario