jueves, 13 de julio de 2017

Rusia espera que Alemania, Francia y EEUU presionen a Kiev para que cumpla Minsk


mundo.sputniknews.com

Rusia espera que Alemania, Francia y EEUU presionen a Kiev para que cumpla Minsk

 

 

Sputnik

Política
URL corto
El cumplimiento "riguroso, consecuente y honesto" de los acuerdos de Minsk permitiría dar solución a la crisis en Ucrania y por tanto contribuiría a la reducción de la tensión en el continente europeo, destacó el canciller.
"Por ahora dudamos mucho de la capacidad de Kiev para hacer lo que le corresponde, y por eso esperamos que Alemania y Francia como socios del cuarteto de Normandía, y también EEUU que tiene especial influencia en la élite política de Kiev, utilicen los mecanismos de los que disponen para cambiar la situación", dijo Lavrov.
© REUTERS/ Philippe Wojazer
El diplomático ruso afirmó que Rusia quiere que Ucrania sea "un país estable" y "democrático" donde se respeten los derechos de todas las minorías de acuerdo con las "convenciones internacionales, incluidas las del Consejo de Europa".
Lavrov agregó que Moscú aboga por relaciones de "buena vecindad" con Kiev.
"Queremos que nuestros socios occidentales no obliguen a nuestros vecinos, entre los que se encuentra Ucrania, a elegir" entre Rusia y Occidente, dijo Lavrov.

La Asociación Oriental es una iniciativa política promovida por la Unión Europea con el fin de lograr un acercamiento entre el bloque comunitario y seis exrepúblicas soviéticas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.
© REUTERS/ Michael Dalder
En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en algunos territorios de las provincias orientales de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas independientes tras el cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
La solución del conflicto en Donbás se debate en varios formatos en el marco del cuarteto de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania).
El Grupo de Contacto para la crisis ucraniana (Ucrania, OSCE, Rusia) se reúne con regularidad en Minsk, donde se firmaron varios acuerdos que sentaron las bases para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.