jueves, 13 de julio de 2017

¿En qué país residen los más adinerados del mundo entero?


hispantv.com

¿En qué país residen los más adinerados del mundo entero?

 

 

HispanTV

El número de millonarios y sus propiedades aumenta en todo el planeta. Pese a los problemas económicos mundiales, los ricos acaparan aun más riqueza.
A nivel global, casi 18 millones de hogares poseen más de 1 millón de dólares en bienes, según un nuevo informe del Boston Consulting Group (BCG). Ese grupo solo representa el 1 % de la población mundial, pero posee el 45 % de la riqueza mundial, calculada en 166,5 billones de dólares. Y la tendencia es al alza: según previsiones del BCG, estas personas controlarán más de la mitad de la riqueza de todo el planeta, según ha recogido este miércoles el portal Infobae.
Mientras la desigualdad se acelera en todas las regiones del mundo, donde más se ha acentuado es en los Estados Unidos. Los ingresos del país se han duplicado en los últimos 35 años, después de la Segunda Guerra Mundial. La tendencia cambió en los años 80 con el Gobierno del presidente republicano Ronald Reagan, una época en la que hubo una economía menguante y cayeron las tasas de impuestos para los ricos, la afiliación sindical y los mercados bursátiles.
Gracias a esa política, el 63 % de la riqueza privada de los Estados Unidos está ahora en manos de millonarios y multimillonarios, según el BCG. En 2021 se podría llegar al 70 por ciento.
La riqueza mundial ganó más impulso el año pasado ya que, entre 2015 y 2016, aumentó un 5,3 por ciento. La organización confía en que este crecimiento llegue al 6 % anual en los próximos cinco años, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Muchos de esos resultados se deben a la situación de los más favorecidos económicamente, ya que los otros grupos de población apenas si suben.
¿De dónde sale toda esa riqueza? Los ingresos son ligeramente diferentes en Estados Unidos, en comparación con el resto del mundo. A nivel mundial, la mitad de la nueva riqueza proviene de los activos financieros existentes (aumento de los precios y las acciones, así como también los rendimientos de los bonos y los depósitos bancarios). El resto proviene de lo que la agencia califica como "nueva creación de riqueza", es decir, personas que ahorran dinero a través del trabajo o la iniciativa empresarial.
En Estados Unidos, la creación de nueva riqueza es un poco menor, ya que el año pasado solo representó el 28 % del aumento del total a nivel nacional. Esa cifra es aún más baja en Japón, con un 21 por ciento. En el resto de la región asiática, dos tercios del aumento de la riqueza está impulsada por esta nueva tendencia.
Los cambios políticos podrían aumentar aún más el poder de los millonarios estadounidenses. Tras las elecciones de 2016, las acciones en el país se incrementaron, al tiempo que los inversionistas esperaban que el presidente Donald Trump y el Congreso republicano aceptaran eliminar las regulaciones y bajar las tasas de impuestos a las corporaciones.
mjs/mla/tas/nal