Emmanuel Macron y Donald Trump (Reuters)
Emmanuel Macron y Donald Trump (Reuters)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió este jueves con su par estadounidense, Donald Trump, en el Palacio del Elíseo de París, donde mantuvieron una reunión con el contexto de las polémicas revelaciones de la prensa estadounidense sobre presuntas conexiones del hijo del republicano con el gobierno de Rusia.
Macron destacó que la presencia del presidente de Estados Unidos en Francia era algo "natural" y positivo para la historia de ambos países.
También señaló que Washington y París comparten las mismas intenciones en sus iniciativas diplomáticas, y que Francia está comprometida a actuar junto a Trump en la lucha contra el terrorismo.
"Nuestras diferencias de opinión en cuanto al medio ambiente son evidentes, pero creo que es importante podamos seguir discutiendo sobre el tema", dijo el presidente francés durante la conferencia de prensa.
Mientras que Trump habló de "nuevas amenazas" de parte de regímenes impredecibles y de gobiernos que los financian.
(Reuters)
(Reuters)
El republicano luego alabó el llamado de Macron a reducir la burocracia. "No nos hicimos grandes a través de las regulaciones", dijo.
"Debemos tener acuerdos comerciales que san recíprocos y justos", agregó.
En tanto el presidente aseguró que "la amistad entre nuestros países es irrompible".
Luego de eso, el magnate fue recibido por Macron con ceremonia oficial en Les Invalides, un sitio tradicional de la ciudad francesa que alberga el mausoleo de Napoléon Bonaparte.
Finalmente, los mandatarios llegaron al Palacio del Elíseo, sede del gobierno a francés, donde comenzaron su reunión bilateral.
En Les Invalides (Reuters)
En Les Invalides (Reuters)
Por la noche compartirán una cena junto con sus esposas en un restaurante en la Torre Eiffel.
Después de un inicio difícil en sus relaciones, ambos presidentes tienen incentivos para mejorar sus vínculos en este viaje: Macron quiere elevar el papel de Francia en temas internacionales, y Trump necesita amigos en el extranjero.
Los presidentes y sus esposas en al mausoleo de Napoleon Bonaparte (AFP)
Los presidentes y sus esposas en al mausoleo de Napoleon Bonaparte (AFP)
Semanas después de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Macron en Versailles, Trump asistirá el viernes al desfile del Día de la Bastilla y a las conmemoraciones del ingreso de las tropas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial, hace 100 años.
El diálogo del jueves se centrará en las iniciativas diplomáticas y militares compartidas por las dos naciones, pero un funcionario del Elíseo dijo que Macron no evitaría tratar también temas controvertidos.Trump no hizo muchos amigos en Europa por su rechazo al acuerdo de París sobre el cambio climático y su postura comercial de "Los Estados Unidos primero".
(Con información de Reuters)