sábado, 8 de julio de 2017

EEUU y Reino Unido dicen no a prohibir armas nucleares


hispantv.com

EEUU y Reino Unido dicen no a prohibir armas nucleares

 

 

HispanTV

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia critican el nuevo tratado contra las armas nucleares aprobado por más de 120 países del mundo.
En un comunicado conjunto publicado este viernes, los mencionados países alegan que el pacto ignora las “preocupaciones de seguridad que siguen haciendo necesaria la disuasión nuclear”.
A juicio del Reino Unido, Estados Unidos y Francia, un tratado que ignora eso "no puede resultar en la eliminación de una sola arma nuclear y no mejorará la seguridad de ningún país ni la paz y la seguridad internacionales".
"Hará exactamente lo contrario al crear más divisiones en un momento en el que el mundo debe estar unido frente a crecientes amenazas”, señalan las tres potencias nucleares del mundo.
Asimismo, dejan claro que no tienen ninguna intención de sumarse en ningún momento al tratado, para luego agregar que sus obligaciones en materia nuclear no cambiarán en absoluto.
Hará exactamente lo contrario al crear más divisiones en un momento en el que el mundo debe estar unido frente a crecientes amenazas”, reza el comunicado conjunto de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
Por su parte, la presidenta de las negociaciones relativas al mencionado tratado, la costarricense Elayne Whyte, ha defendido la iniciativa destacando el carácter "histórico" del pacto y su aprobación, pese al rechazo de las potencias nucleares.
En este sentido, Whyte ha considerado que el acuerdo fortalece la arquitectura legal contra las armas atómicas y crea una nueva norma jurídica a la que, ha confiado, podrán sumarse en el futuro más y más países, tal como ocurrió con el pasado de las décadas con el Tratado de No Proliferación (TNP).
Más de 120 países aprobaron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el primer tratado global para prohibir las armas nucleares.
El texto se adoptó con 122 votos a favor, uno en contra de Holanda y la abstención de Singapur. En el tratado, los firmantes se comprometen, entre otros aspectos, a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos atómicos.
Sin embargo, por ahora, todas las potencias nucleares, incluyendo Estados Unidos y el régimen de Israel, se han mantenido al margen del proceso. Washington alega que ante la amenaza de países como Corea del Norte sigue siendo necesario el armamento nuclear para protegerse.
snz/ctl/krd/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario