lunes, 11 de septiembre de 2017

Embajador norcoreano expulsado deplora ‘medidas cobardes’ de México

Embajador norcoreano expulsado deplora ‘medidas cobardes’ de México

  • El embajador norcoreano en México, Kim Hyong Gil (centro), frente a la embajada de Corea del Norte en la Ciudad de México, 8 de septiembre de 2017.
El embajador norcoreano en México, Kim Hyong Gil, calificó el viernes su expulsión del país latinoamericano de ‘ignorante’ y ‘cobarde’.
El diplomático norcoreano explicó que el programa nuclear de su respectivo país es consecuencia de una política de hostilidad por parte de EE.UU. y no tiene nada que ver con México.
Kim lamentó las acciones diplomáticas del Gobierno mexicano de declararlo persona ‘non grata’ a raíz del sexto ensayo nuclear —una bomba de hidrógeno—, que Pyongyang realizó la semana pasada.
Antes de partir de la Ciudad de México hacia su país, se leyó un comunicado en su nombre, en el que expresa “gran lástima por las medidas diplomáticas bilaterales tomadas por el Gobierno mexicano, que profesa una política soberana sin fundamento jurídico alguno, ni moralmente”.
Protesto y expreso gran lástima por las medidas diplomáticas bilaterales tomadas por el Gobierno mexicano que profesa una política soberana sin fundamento jurídico alguno, ni moralmente”, dice un comunicado del embajador norcoreano en México, Kim Hyong Gil.

Además, dejó claro que las medidas de este tipo no impedirán a Pyongyang seguir desarrollando sus armas nucleares mientras que Estados Unidos no abandone su política de hostilidad hacia Corea del Norte y deje de llevar a cabo ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur en la península coreana.
“Hemos logrado poseer las armas nucleares más potentes en medio de las sanciones más crueles del mundo, por lo cual no tenemos nada que temer”, dijo el diplomático en voz del consejero Jong Cholndh frente a la embajada norcoreana en la Ciudad de México ante los periodistas.
Durante la lectura del mensaje, el embajador coreano estuvo acompañado por los asambleístas de Morena, Ana Angeles Valencia y Ramón Jiménez; así como por Luis Guzmán Rivera, del Partido Popular Socialista de México.
Pyongyang ha ignorado las advertencias estadounidenses para detener su programa nuclear y de misiles y sigue insistiendo en que tiene “derecho a la autodefensa” ante las amenazas de Estados Unidos y sus aliados, como las maniobras Seúl-Washington que se desarrollarán en la península coreana.
zss/ctl/tmv/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario