lunes, 11 de septiembre de 2017

Trump llama ‘mendigo’ a Moon por llamado al diálogo con Pyongyang

Trump llama ‘mendigo’ a Moon por llamado al diálogo con Pyongyang

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), en una rueda de prensa con su par surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Blanca, 30 de junio de 2017.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo ‘comentarios despectivos’ sobre su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, por su postura ante Pyongyang.
"Trump menospreció presuntamente al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, llamándolo ‘mendigo’ por insistir en sus llamados al diálogo con Corea del Norte", reveló el jueves el periódico Hankyoreh.
Citando a la cadena televisiva japonesa Fuji TV, el mencionado informe detalló que el mandatario estadounidense dio ese calificativo a su homólogo surcoreano durante una conversación telefónica con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el pasado 29 de agosto, horas después de que Corea del Norte lanzara un misil que pasó por el espacio aéreo nipón.
Moon "actúa como mendigo" dijo Trump a Abe para expresar su descontento con Seúl por su postura ante las pruebas de armas nucleares de Pyongyang, indicó el  diario nipón, además de resaltar que el jefe de Estado norteamericano pidió a su interlocutor "no decirle a nadie" sobre la necesidad de ejercer una presión militar sobre Corea del Norte.
Trump menospreció presuntamente al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, llamándolo ‘mendigo’ por insistir en sus llamados al diálogo con Corea del Norte", reveló el periódico Hankyoreh.


El mismo diario dio a conocer que Trump tuvo otra conversación telefónica con Abe el 3 de septiembre, después de la sexta prueba nuclear de Corea del Norte. Al respecto, agrega que, durante ese diálogo, el dignatario estadounidense afirmó estar “100% con Shinzo” y destacó que Tokio debe ayudar a Washington en caso de ser atacado por Pyongyang.
De ser confirmado, el informe de Fuji TV, que no cita ninguna fuente sino su propia investigación, quedaría demostrado que Washington está presionando a Seúl a tomar medidas bélicas contra su vecino norteño; mientras muchos países creen que continuar las presiones contra Corea del Norte conduciría a un ‘catástrofe militar’.
Por su parte, las autoridades norcoreanas afirman que sus pruebas se fundan en su “derecho a la autodefensa” ante las frecuentes maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península de Corea.
bhr/ncl/snz/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario