lunes, 11 de septiembre de 2017

Más motivos para ataques de EEUU: Arco Minero producirá 20 toneladas de coltán al mes


psuv.org.ve

Más motivos para ataques de EEUU: Arco Minero producirá 20 toneladas de coltán al mes


Foto: Con el Mazo Dando
Foto: Con el Mazo Dando
La empresa mixta Parguaza, ubicada en el municipio Cedeño del estado Bolívar, prevé producir mensualmente 20 toneladas de coltán, informó el ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Víctor Cano.
La empresa, constituida entre el Estado (55%) y la compañía venezolana Faoz (45%), arrancó sus operaciones recientemente con una inversión de ocho millones de euros.
“Nosotros tenemos que producir y diversificar la economía. Y a través de la minería, como parte de los 15 motores en marcha, vamos a generar la nueva economía bolivariana”, añadió Cano, citado por el despacho que dirige en nota de prensa.
Ya Parguaza logró producir su primera tonelada de coltán a la par que calibraba la maquinaria y el sistema mecánico que regirá las operaciones en las minas situadas en el sector Los Pijiguaos, en el bloque 1 del Arco Minero del Orinoco.
Aunque la meta inicial es producir 20 toneladas al mes, Parguaza tiene como meta extraer a futuro 50 toneladas mensuales a medida que se potencien sus capacidades productivas.
El memorando de entendimiento de esta empresa fue firmado por el presidente Nicolás Maduro en agosto del año pasado y se creó en noviembre. Desde entonces, se realizaron estudios y una consulta pública con los pueblos indígenas que concluyó en febrero de este año.
En mayo el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas autorizó a Parguaza el aprovechamiento de las minas.
El coltán, compuesto columbita (col) y tantalina (tal), es un mineral estratégico utilizado en la industria de la microelectrónica, telecomunicaciones e industria espacial.
Siete países en el mundo tienen reservas de coltán y entre ellos se encuentra Venezuela, donde hay hasta ahora dos empresa dedicadas a la exploración y extracción del recurso: Parguaza y la empresa mixta oro azul.
AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario