Una gran diversidad biológica de organismos desconocidos podría habitar en la Antártida oculta bajo el hielo, informa el portal Phys Org.

© Sputnik/ V. Chistyakov
Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Australiana descubrió extensos sistemas cavernosos que rodean uno de los volcanes activos del continente helado. Según los expertos, el clima dentro de estas cuevas podría ser lo suficientemente caliente como para mantener la actividad vital de numerosas especies animales y de plantas.

Al examinar el monte Erebus, un volcán activo en la isla de Ross, los científicos descubrieron una vasta red de cuevas excavadas en el hielo por el vapor volcánico.

Los expertos recogieron en el lugar muestras de ADN que corresponden a musgos, algas y varios pequeños invertebrados.

Además, encontraron diversas secuencias de ADN que no se correspondían con las de organismos previamente catalogados, lo que implica que en estas cuevas podrían existir especies de plantas o animales desconocidas para la ciencia.


"Los resultados de nuestro trabajo dan una idea bastante intrigante sobre qué podría habitar bajo el hielo de la Antártida", explica la investigadora Ceridwen Fraser.

En su próxima expedición, los científicos se proponen llevar a cabo una misión más duradera y analizar con más detalle lo que se encuentra dentro de las cavidades.

Varios investigadores opinan que en los túneles helados podrían existir ecosistemas enteros jamás estudiados. Por el momento, se han catalogado 15 volcanes activos en la Antártida y es probable que cada uno de ellos esté rodeado por una red de cuevas bajo el hielo que podría esconder a su vez otras especies todavía desconocidas.