viernes, 13 de octubre de 2017

Decenas de campesinos e indígenas asesinados en Colombia el último año

Las armas de las FARC (archivo)

Decenas de campesinos e indígenas asesinados en Colombia el último año

© AP Photo/ Fernando Vergara
BOGOTÁ (Sputnik) — Decenas de campesinos, indígenas y líderes sociales de Colombia han sido víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas en el último año, crímenes perpetrados muchos de ellos cerca de las regiones priorizadas para la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y la exguerrilla de las FARC, señala un estudio.
En total, "38 líderes y defensores de derechos humanos campesinos" fueron asesinados entre 2016 y el primer semestre de 2017, a los cuales se les suman "25 líderes y autoridades tradicionales indígenas y 24 miembros de Juntas de Acción Comunal de distintos sectores, tanto urbanos como rurales", señala el informe, difundido por la Organización Nacional Indígena (Onic).
El trabajo subraya que varios de los crímenes se cometieron en cercanías a "las regiones priorizadas para la implementación del acuerdo de paz que se firmó entre las FARC-EP y el Gobierno".
Asimismo, indica que las violaciones de derechos humanos se presentan en territorios altamente militarizados y que en la mayoría de ocasiones se desconoce el grupo armado que los perpetró. El estudio, denominado "Panorama de violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos", fue realizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y la Comisión Colombiana de Juristas, entre otros.

Según el trabajo, se evidencia un patrón de violaciones de derechos contra líderes campesinos, indígenas y afrodescendientes que hacen parte del movimiento político y social Marcha Patriótica (izquierda), varios de cuyos líderes han sido asesinados en el último año. La región en la que más se han presentado este tipo de crímenes es el departamento del Cauca (suroeste), seguido en su orden por Antioquia (noroeste), Valle del Cauca (suroeste), Córdoba (norte) y Nariño (suroeste).

El informe precisa que, "de las 16 regiones delimitadas para crear las circunscripciones de paz, durante este periodo han ocurrido violaciones al derecho a la vida en 14 de ellas, lo que corresponde al 87,5% del total de las regiones".
"Solo en 43 casos (42,57%) de los homicidios y desapariciones forzadas se conoce el autor", añade.
Finalmente, el informe indica que durante 2015 se registraron "98 asesinatos y cinco desapariciones forzadas, mientras que en 2016 se registraron 126 asesinatos y tres desapariciones forzadas", lo que representó un aumento de 26 violaciones al derecho a la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario