viernes, 13 de octubre de 2017

Ex primera dama aspira a Presidencia mexicana ¿golpe a oposición?

Ex primera dama aspira a Presidencia mexicana ¿golpe a oposición?

HISPANTV

  • Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, habla durante el Foro Forbes 2017 en Ciudad de México, 18 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 18:05

La esposa del expresidente de México Felipe Calderón se postula como candidata para las presidenciales de 2018 en una decisión que ‘debilita a la oposición’.
Margarita Zavala, esposa de Calderón (2006-2012) y quien se disputa el liderazgo en las encuestas de intención de voto, solicitó el jueves ante la autoridad electoral su registro como candidata independiente a la Presidencia.
“Este es un acto de libertad, iniciamos un nuevo camino con audacia. Sé que en este camino no estoy sola. Muchos heredamos la lucha democrática y ahora me acompañan a emprender una nueva etapa para México”, indicó Zavala durante un acto afuera de las instalaciones del Instituto Electoral Nacional (INE).
Sin embargo, los analistas advierten de que esta decisión de Zavala dividirá a la oposición en beneficio del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La ex primera dama lanzó su candidatura independiente tras renunciar la semana pasada a 33 años de militancia en el conservador Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política de México, acusando a su líder, Ricardo Anaya, de utilizar su cargo para proyectarse como candidato y de cerrar la puerta a un proceso democrático interno.
Este es un acto de libertad, iniciamos un nuevo camino con audacia. Sé que en este camino no estoy sola. Muchos heredamos la lucha democrática y ahora me acompañan a emprender una nueva etapa para México”, indicó Margarita Zavala, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón.
Zavala es segunda en las encuestas anticipadas que encabeza el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, considerado por el PRI y otros partidos como el verdadero rival a vencer y quien será candidato por tercera vez, ahora con su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ante este panorama, el historiador y analista político José Antonio Crespo comenta a la AFP que Zavala como candidata independiente “quizá perderá competitividad y va a desplomar al Frente Ciudadano”, conformado por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).
PAN y PRD lanzaron su alianza en septiembre, pero pese a su probado éxito para ganar en estados históricamente gobernados por el PRI, este frente causó resquemor entre simpatizantes, algunos legisladores y la misma Zavala.
La esposa de Calderón se sumó así a casi 40 aspirantes independientes que estrenarán esta figura para la presidencial de julio de 2018.
tmv/ktg/ask/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario