Tras el retiro de los Estados Unidos de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por un supuesto sesgo anti-israelí, Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel se sumó a la iniciativa, al citar los mismos motivos. "La Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla", añadió en el comunicado la oficina de Netanyahu, quien poco antes celebró la decisión “valiente y moral” del Departamento de Estado del presidente Donald Trump.
La relación de ambos países con la Unesco se tensó en 2011, cuando el ente permitió la entrada del Estado Palestino a la organización, motivo que utilizó Estados Unidos para congelar sus aportes. Esta mañana, la directora general de la organización, Irina Bokova, condenó la decisión de Trump al considerarla  “una pérdida para el multilateralismo para la familia de Naciones Unidas”.
El representante de Israel ante la Unesco, Carmel Shama-Hacohen, había recomendado --poco antes de conocerse la orden de Netanyahu-- la salida del país de la Unesco, momentos después de que Estados Unidos anunciara su renuncia a la condición de miembro pleno, para convertirse en "país observador" . "En los últimos años, la Unesco se ha transformado en una organización extraña que ha perdido la senda profesional en pro de los intereses políticos de ciertos países", argumentó, según recoge el diario Yedioth Aharonoth.
La salida de ambos países coincide con la decisión que tomó el organismo en julio de este año, cuando la Unesco declaró patrimonio de la Humanidad la Ciudad Vieja de Hebrón, en Cisjordania, y lo vinculó a Palestina, un estado que ni Estados Unidos ni Israel.
"En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE.UU. se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", expresó Bokova cuando el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, comunicó la decisión esta mañana.