miércoles, 4 de abril de 2018

Ante las dudas, académicos británicos instan a May a divulgar los análisis de Salisbury

elespiadigital.com

Ante las dudas, académicos británicos instan a May a divulgar los análisis de Salisbury



LONDRES (Sputnik) — Expertos británicos en armas químicas urgen al Gobierno de Theresa May a difundir los resultados de las pruebas del laboratorio militar británico de Porton Down sobre la sustancia tóxica empleada en el ataque de Salisbury contra el ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia.
"El Gobierno del Reino Unido debe desvelar sin más demora la identidad del compuesto detectado [en los análisis]", escriben en una plataforma digital de investigación y debate.
Los autores, los académicos Paul McKeigue, Jake Mason y Piers Robinson, incluyen la demanda de datos exactos sobre el grave incidente que ha profundizado la crisis entre Reino Unido y Rusia en la última actualización de su artículo 'Dudas sobre los Novichoks'.
De acuerdo con el Ejecutivo conservador británico, se utilizó en Salisbury "gas nervioso de grado militar" que forma "parte del grupo de agentes neurotóxicos conocidos como Novichoks" y "desarrollados en Rusia".
El químico ruso Vil Mirzayanov identificó el presunto programa Novichok y publicó las estructuras de sus componentes —la serie A-230, A-232, A-234, A-242 y A-262— doce años después de huir a Estados Unidos, según recuerdan los profesores en su informe.
El embajador ruso en el Reino Unido, Alexandr Yakovenko, informó a su vez de que fue notificado por el Foreign Office de que científicos de Porton identificaron el agente nervioso como un A-234.
El trío de expertos reafirma que "estos compuestos pueden sintetizarse en otros países [en cantidades suficientes para un asesinato]".
Advierte además de que el caso de Londres contra Moscú "se asienta únicamente en valoraciones subjetivas de 'intención y motivación', que están abiertas a la especulación".
Por otra parte, los académicos acusan a Estados Unidos de "ocultar lo que sabe" sobre las sustancias aludidas y de disuadir, en comunión con el Reino Unido, cualquier debate sobre las revelaciones de Mirzayanov en el marco de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
McKeigue, Mason y Robinson están publicando los avances de su investigación sobre el caso de Salisbury en la web del Grupo de Trabajo sobre Siria, Propaganda y medios (syriapropagandamedia.org).
Robbi Williams, Skripal y una olla de alforfón
Yulya Vitiyazeva
Por lo tanto, según los nuevos datos, Gran Bretaña no excluye la posibilidad de que el agente británico Sergei Skripal y su hija Youlia podrían haber sido envenenados con alforfón. Sí, el que los niños llaman «papilla sucia» y que es tan útil para su salud.
De hecho, la versión es muy atractiva. Aunque los granaderos no fueron comprados en Rusia por la misma Youlia, sino por un amigo misterioso de Youlia, un amigo que podría haber sido empleado por el FSB, especializado en venenos.
Sin embargo, alforfón con «Novitchok»-es delicioso. Porque esto subraya el particular cinismo de los servicios especiales rusos. Después de todo, es probable que supieran cómo le gusta este desafortunado espía a este producto y cómo sufre su ausencia en la lejana Salisbury. Por supuesto, hay algunos momentos embarazosos. Por ejemplo, una alta concentración de gases tóxicos en la puerta de entrada. No creo que a la familia Skripal le guste tanto el trigo sarraceno que froten con él todos los objetos de la casa. Y el policía que inspeccionó las instalaciones, primero comenzó a cocinar alforfón o decidió probar el contenido de la sartén con las sobras de las gachas. En cuanto a los 200 habitantes de Salisbury, víctimas, no estoy seguro de que Youlia haya poseído una olla mágica de la historia de los hermanos Grimm, que casi había ahogado toda la ciudad, produciendo a escala industrial hervida.
¡Pero! Estoy dispuesto a creer a los investigadores británicos tan incondicionalmente como a los científicos británicos, si me explican una cosa, a saber, ¿cómo fue posible abrir el envase con nuestro trigo sarraceno?
Para aquellos que no entienden, voy a explicar. Los paquetes de cereales del país están dispuestos de tal manera que es casi imposible abrirlos y no rasgarlos en el medio y, por lo tanto, no llenan la mesa, el piso y la mitad del apartamento de granos que habían «liberado».
Pero es poco probable que los británicos entiendan que la próxima versión presentada por ellos es técnicamente imposible. También creen que comemos trigo sarraceno en las bolsas, como se muestra en el clip de Robbie Williams. Sin embargo, es extremadamente raro abrirlo rápida y completamente. No, tal vez alguien puede hacerlo, pero! Estoy seguro de que las personas con esas habilidades se sienten atraídas por las tareas más difíciles y más responsables y no le dan ni un ápice a las piezas olvidadas y trabajadas durante mucho tiempo.
Lavrov acusa al Reino Unido y EEUU de recurrir abiertamente a mentiras en el caso Skripal
MOSCÚ (Sputnik) — El Reino Unido, EEUU y otros países que siguen su ejemplo se olvidaron de todo decoro y mienten abiertamente sobre la implicación de Rusia en el caso Skripal, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
"Creo que actualmente nuestros socios occidentales, sobre todo, el Reino Unido, EEUU y varios países que los siguen ciegamente, renunciaron a todo decoro, recurren abiertamente a mentiras y a desinformación", dijo en una rueda de prensa tras las negociaciones con su par de Bangladés, Abul Hasán Mahmood Ali, que se encuentra de visita en Moscú.
En su opinión, Moscú responde tranquilamente a las acusaciones de Occidente y exige que se presenten pruebas.
Lavrov subrayó que la expulsión de diplomáticos "por pretextos inventados" reduce las posibilidades de diálogo entre los países.
"Cuando no hay hechos, (…) empiezan a descargar su frustración en diplomáticos que por determinación fueron elegidos para mantener relaciones, resolver las tensiones", explicó el canciller ruso.
En lo que se refiere a las guerras diplomáticas entre Rusia y Occidente, el ministro indicó que "hasta dónde todos podemos llegar, no depende de nosotros".
En este contexto Lavrov agregó que Rusia no quiere participar en los "juegos de niños" donde quién comenzó el conflicto debe pararlo también.
Rusia no podía tener ningún motivo para envenenar al exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, declaró el ministro de Exteriores de Rusia.
"No podíamos tener ningún motivo, el hombre había sido liberado, indultado en el marco del intercambio por representantes rusos varios años atrás, si existiese algún tipo de reclamos respecto a esa persona probablemente no hubiese estado sujeto a intercambio", señaló Lavrov.
Al respecto señaló que "cuando declaran que la orden procedió desde la cúpula, (…) el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin ya comentó esta situación y dijo que solo una persona absolutamente prejuiciada, la persona que ideó esta horrible y loca provocación, puede insistir que Rusia tiene un motivo".
"Como lo hacen los colegas británicos", indicó.
El canciller añadió que "Rusia no tiene ninguna relación con el envenenamiento de los Skripal, pero estamos muy interesados, y en mi opinión, más que nadie, en establecer la verdad, conocer la verdad de lo que le sucedió a nuestros ciudadanos".
"Es indignante que hasta ahora todas nuestras múltiples solicitudes con la demanda de garantizar el acceso a nuestros ciudadanos son denegadas o quedan sin respuesta", señaló.
Según Lavrov, no se pueden tomar en serio las declaraciones acerca de que el ataque contra los Skripal fue refinado.
"¿Cómo se pueden tomar en serio las palabras de cierta fuente cercana a la investigación de que el ataque fue refinado?, si lo entiendo bien los ataques refinados habitualmente conducen a una muerte instantánea, sobre todo si se trata de una sustancia de combate cuya composición química fue descrita por los colegas británicos sin que nosotros tengamos oportunidad alguna de verificar cuál es la sustancia de la que se trata", comentó.
El canciller señaló que "si se trata de una sustancia tóxica como esta, y si además fue utilizada de un modo refinado, saquen ustedes mismos la conclusión sobre qué podría pasarles a las personas que fueron elegidas como objetivos de un ataque de este tipo".
Los servicios secretos y el Gobierno británico pueden estar interesados en acusar a las autoridades rusas por el ataque a Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, sugirió el canciller ruso.
El ministro recordó que Londres asegura que "no hay otra explicación verosímil" que el Estado ruso fue el responsable por el atentado contra los Skripal.
"Pero sí que hay otras explicaciones, las que mencionan también los expertos que dicen que [acusar a Rusia] puede beneficiar a los servicios especiales británicos, conocidos por su capacidad de actuar con licencia para matar", dijo.
Agregó que responsabilizar a Moscú por el caso Skripal "también puede beneficiar al Gobierno del Reino Unido, que está en una situación incómoda por incumplir las promesas dadas a sus electores respecto a las condiciones del Brexit", dijo.
"Nosotros insistiremos en que se determinen todos los hechos y se establezca toda la verdad" sobre el ataque en Salisbury, subrayó.
Lavrov aseveró que Londres "no podrá evitar las preguntas que le hacen públicamente" sobre el caso, ya que "estas preguntas son muy obvias".
El ministro recordó que Moscú "divulgó preguntas concretas, en plena conformidad con la Convención de Prohibición de Armas Químicas" sobre el caso Skripal.
Estas preguntas, señaló, "van dirigidas a la secretaría técnica de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), al Reino Unido y a Francia" que se sumó a la investigación del atentado contra los Skripal.
"Hay muchas preguntas, y la incapacidad de nuestros socios británicos de contestarlas significará que todo ello es una historia inventada, o, más concreto, una provocación gravísima", concluyó.
El padre de Litvinenko sobre el caso Skripal: El Reino Unido busca ocultar la verdad, no revelarla
A 12 años de la muerte en Londres de su propio hijo, envenenado con polonio radiactivo, Walter Litvinenko compartió con RT su visión de la actual investigación del caso Skripal.
Walter Litvinenko perdió a su hijo hace más de una década. Y si bien en un principio compartía la postura del Reino Unido, que en 2006 atribuyó a Rusia la culpa por el envenenamiento de Alexánder Litvinenko con polonio radiactivo 210, posteriormente cambió de opinión, tras percatarse de las inconsistencias de la investigación británica.
El caso de su hijo, un exagente del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) que se mudó a Londres y cooperaba con el MI6 y la Policía española –entre otros–, se parece al reciente envenenamiento del exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal, aunque la táctica en ambos casos fue diferente, sostiene Walter Litvinenko.
En el programa de RT 'Worlds Apart', Litvinenko le comentó a la presentadora Oksana Boyko que, a su modo de ver, el envenenamiento de Walter fue orquestado por los británicos para mostrar al mundo la cara "cruel" de Moscú y hacer ver cómo supuestamente "se deshacía de sus enemigos", mientras que el caso Skripal fue preparado para provocar una reacción del Gobierno ruso.
"Se han dado cuenta de que metieron la pata [al acceder a hacer más transparente la investigación del caso de Alexánder Litvinenko] y han decidido cambiar de táctica. Por eso ahora no muestran nada y lo mantienen todo en secreto, a la espera de que Rusia responda", declaró  Walter Litvinenko. "Si se tratara, según dicen, de la 'huella rusa', todo se habría esclarecido hace mucho", aseguró.
Según Litvinenko, ahora las autoridades británicas se enfocan en ocultar desde un principio todas las pruebaspara no tener luego que borrarlas, como en el caso de la muerte de su hijo, ya que saben que los especialistas rusos podrán  detectar quién estaba detrás del envenenamiento, una vez que tengan acceso a las evidencias.
"Al igual que con Sasha [Alexánder], si hubiera una 'huella rusa' todo surgiría a la luz una y otra vez hasta el presente. Pero Scotland Yard no buscaba al delincuente. Scotland Yard estaba borrando las huellas. Ahora no quieren revelar esas huellas por completo, porque saben que tendrán que borrarlas, al igual que en el caso de Sasha".Walter Litvinenko
Litvinenko opina que personas como su hijo, o como el oligarca Borís Berezovzki y otros rusos ricos y poderosos que en un determinado momento se establecieron en el Reino Unido, dependen de gobiernos extranjeros y se convierten en sus "rehenes": "Los mantienen solo por dinero. En cuanto pase algo, empezarán a robarlos abiertamente, igual que robaron a Berezovzki".
Berezovzki fue hallado muerto en su casa, en el Reino Unido, en 2013. La investigación oficial no pudo determinar definitivamente si fue un suicidio por ahorcamiento o si fue estrangulado por alguien. Antes de su muerte, el magnate ruso perdió la mayoría de sus activos.
"Son rehenes, todos ellos son rehenes de las autoridades estadounidenses, que buscan el dominio mundial. Mientras esto no cambie, van a matar a los rusos, a todos los que estén en contra de ellos", declaró Litvinenko.
"Será muy complicado esconderlo todo"
La hija de Serguéi Skripal, Yulia, no representa interés para la inteligencia británica y podría salir viva de la situación si se recupera después del ataque, mientras que el exagente doble de inteligencia sabe algo de lo que las autoridades británicas no se  beneficiarán si sobrevive, sostiene Litvinenko.
El padre del exagente del Servicio Federal de Seguridad ruso envenenado en Londres, está seguro de que el escándalo en torno a Skripal rebotará contra quienes lo montaron. "Será muy complicado esconderlo todo. Y al final se frustrarán. Quedarán en evidencia, y Theresa May tendrá mucha vergüenza. Y este payaso que es su ministro de Exteriores [Boris Johnson], también se sentirá muy avergonzado" , concluyó Litvinenko.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario