miércoles, 4 de abril de 2018

Rebeldes hutíes acusan a la coalición árabe de atacar los campos de refugiados en el oeste de Yemen


elespiadigital.com

Rebeldes hutíes acusan a la coalición árabe de atacar los campos de refugiados en el oeste de Yemen

 


DOHA (Sputnik) — Los aviones de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí atacaron los campos de refugiados en el distrito de Al Hali, en la provincia de Hodeidah, oeste de Yemen, comunicó la agencia local Saba citando a una fuente.
Según el medio, los ataques causaron víctimas.
A su vez, la agencia France Press informó de que al menos 16 personas murieron por ataques de la coalición árabe.
La coalición de momento no comenta la información sobre la muerte de civiles en el oeste de Yemen.
El violento conflicto que vive Yemen desde 2014 se recrudeció a principios de diciembre pasado, cuando los rebeldes hutíes acusaron de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno, apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y mataron al expresidente Alí Abdalá Salé, quien había instado a luchar contra los insurgentes.
El presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, obligado a refugiarse en Riad por la insurgencia, llamó a sus connacionales a oponer resistencia a los hutíes y ordenó desplegar tropas en Saná, sumida en los combates entre los antiguos aliados.
Misiles yemeníes atacan instalaciones petrolíferas y bases militares dentro de Arabia Saudí
Las fuerzas yemeníes continúan lanzando misiles contra Arabia Saudí como respuesta a los bombardeos aéreos saudíes contra objetivos civiles en Yemen.
El pasado jueves, un misil yemení fue lanzado contra la sede del gigante del petróleo saudí Aramco, en la ciudad de Nayran. El canal de televisión yemení Al Masirah mostró el lanzamiento de un misil Badr-1 de corto alcance contra las instalaciones de Aramco.
El miércoles, las fuerzas de la Defensa Aérea yemeníes tocaron a un F-15 saudí que volaba sobre la provincia yemení de Saada. El avión pudo, sin embargo, aterrizar en su base.
El 31 de marzo, las fuerzas yemeníes lanzaron otro misil balístico contra una base que pertenece a la Guardia Nacional de Arabia Saudí en la misma provincia de Nayran.
Al Masirah informó entonces que la base saudí fue atacada con otro misil Badr-1. El ataque produjo “pérdidas en las filas del enemigo y sus equipos militares”.
Un tercer misil yemení fue lanzado el domingo 1 de abril contra una base saudí en la región de Yizan, en el suroeste del reino.
Una fuente militar dijo al canal Al Masirah que un Qaher-2 alcanzó la base situada a 966 kms al sur de la capital saudí.
No se conoce el número de bajas o los daños materiales causados.
Al mismo tiempo, decenas de militares saudíes y mercenarios fieles al presidente fugitivo Abed Rabbo Mansur Hadi murieron o resultaron heridos cuando las tropas yemeníes y sus aliados de Ansarulá atacaron su posición en el área de Nahuqah, en la misma región saudí.
Fuerzas yemeníes explotan 2 vehículos blindados saudíes
Los medios de comunicaciones han publicado este domingo las imágenes del momento en que el Ejército yemení, secundado por combatientes del movimiento popular Ansarolá, destruye dos vehículos blindados de los soldados saudíes en la regiones sureñas de Arabia Saudí.
Según ha informado la cadena de televisión yemení Al-Masirah, el primer auto blindado saudí fue destruido en un ataque de mortero de las fuerzas de Ansarolá en la provincia de Jizan, al suroeste de Arabia Saudí.
El segundo vehículo fue destruido cuando estalló en una trampa explosiva cerca de la base militar de Al-Sadis, ubicada en la provincia de Najran, suroeste del reino árabe, agrega el informe.
Las fuerzas del Ejército y del movimiento popular Ansarolá de Yemen lanzan con frecuencia ataques en respuesta a la ilegal ofensiva militar de Arabia Saudí y sus aliados regionales contra Yemen, que hasta ahora se ha saldado con más de 10.000 yemeníes muertos, de acuerdo con el último balance ofrecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
VIDEO
Marruecos planea abandonar la coalición saudí contra Yemen
Dadas las continuas diferencias entre Arabia Saudí y Marruecos, este último, que se unió a la coalición saudí contra Yemen en 2015, puede darle ahora la espalda a este antiguo aliado del Golfo Pérsico.
Marruecos está en desacuerdo con los planes de Riad y planea retirarse de la coalición saudí, que prosigue sus crímenes de guerra contra los yemeníes, informó el diario Al Quds Al Arabi.
Las divergencias entre Riad y Rabat, que se pusieron de manifiesto en 2016, se han profundizado tras las declaraciones de Turki al Sheij, jefe de la Autoridad General de Deportes de Arabia Saudí, y podrían llevar a un divorcio. Turki dijo que Arabia Saudí no apoyará la candidatura marroquí para la Copa Mundial de Fútbol de 2016, un proyecto estrella del gobierno marroquí, y apoyará, en su lugar, la candidatura estadounidense.
El 12 de Mayo de 2015 un avión de combate marroquí fue derribado sobre la provincia de Saada, en el norte de Yemen. Este derribo se saldó con la muerte del piloto marroquí.
Marruecos no ve ahora la posibilidad de una victoria en Yemen y no está interesado en seguir implicado en la guerra.
En otro gesto de desafío a Riad, el rey de Marruecos, Mohammed VI, se reunió hace varios meses con el emir de Qatar, ignorando así los llamamientos saudíes en favor de un boicot contra el emirato, que sufre un bloqueo de Arabia Saudí y otros tres aliados árabes.
Arabia Saudí defiende ‘derecho’ de Israel a ser un Estado
En otra polémica declaración, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman, ha dejado clara la postura de Riad hacia el régimen de Tel Aviv, al defender la existencia de un ‘Estado’ israelí, tras la resolución del conflicto israelí-palestino.
“Creo que toda persona, de cualquier modo, tiene derecho a vivir en una nación pacífica. Pues yo creo que los palestinos y los israelíes tienen derecho a tener su propia tierra”, indicó Bin Salman, durante una entrevista concedida a la revista estadounidense The Atlantic, publicada el lunes.
“Pero tenemos que tener un acuerdo de paz (entre israelíes y palestinos) para asegurar la estabilidad de todos y para tener relaciones normales”, agregó el príncipe saudí, desde Estados Unidos, donde se encuentra desde hace dos semanas de gira con miras a estrechar sus lazos con Washington.
Además, al ser preguntado sobre los nexos entre los regímenes de Riad y Tel Aviv, Bin Salman reconoció los intereses comunes entre ambas partes, en particular mencionó sus posturas contra la República Islámica de Irán.
“Hay muchos intereses que compartimos con Israel y, si hay paz, habría muchos intereses entre Israel y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG - integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico)”, afirmó.
Bin Salman hizo estas declaraciones en momentos en que el régimen de Israel ha tratado de establecer vínculos secretos con Arabia Saudí y otros países árabes de la región. Aunque en muchos casos Riad no termina de admitir abiertamente sus contactos con Tel Aviv.
Según recientes informes, durante su estancia en Estados Unidos, el príncipe saudí se ha reunido con varios líderes de prominentes lobbies sionistas para discutir varios temas, entre ellos, la rivalidad de Arabia Saudí con Irán.
En enero, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al-Yubeir, aseguró que después de la solución del conflicto israelí-palestino, los países árabes reconocerán a Israel.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario