miércoles, 4 de abril de 2018

La bandera siria ya ondea sobre Yobar. Todas las miradas se dirigen ahora sobre Idlib


elespiadigital.com

La bandera siria ya ondea sobre Yobar. Todas las miradas se dirigen ahora sobre Idlib



La bandera siria ondea ya en el distrito de Yobar, que hasta hace poco estaba en poder de los terroristas.
Los militantes que defienden Yobar resistieron incontables ataques del Ejercito sirio durante años por contar con una amplia red de túneles y fortificaciones, que comunicaban esta localidad con otras en poder de los militantes y hacían difícil o imposible para el Ejército rodear Yobar y cortar sus comunicaciones. En este sentido, se ha dicho que Yobar fue el lugar más difícil que el Ejército sirio había tenido que asaltar en toda la duración de la guerra.
Al final, el Ejército sirio probó otra táctica que resultó ser exitosa: atacar Yobar por la espalda tomando las localidades que se hallaban al este de la misma, una dirección desde la cual los militantes nunca habían esperado un ataque militar. La toma consecutiva de las localidades en el este de la Guta Oriental llevó a esta vez que Yobar quedara rodeada y obligo a los terroristas a capitular y entregar toda la localidad.
El sábado, los últimos rebeldes abandonaron Yobar junto con los de Arbaín, Hazzeh y Zamalka con rumbo a la provincia de Idleb, donde el terreno más llano y menos urbanizado hará que su efectividad en la resistencia frente al Ejército sirio sea mucho menor.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso ha manifestado que los habitantes de la Guta Oriental pronto podrán retomar sus vidas con normalidad, como sucedió antes en la ciudad de Alepo.
El desminado de las últimas zonas de la Guta Oriental por zapadores rusos y sirios se desarrolla rápidamente y las ciudades de la región son ahora seguras.
El viernes, el jefe de la célula de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas anunció que casi 40.000 civiles habían regresado a sus hogares en la Guta Oriental tras la salida de los terroristas de sus localidades.
Ejército de Siria toma posesión de seis ciudades en Hama
El Ejército Árabe Sirio (SAA, por sus siglas en inglés) ha tomado posesión de seis ciudades en el campo meridional de la provincia noroccidental de Hama, y estas pasan a estar bajo el control del Gobierno por primera vez desde el inicio del conflicto sirio en 2011.
En este contexto, una delegación militar sirio-rusa accedió el lunes a la ciudad de Taqsis para abordar los términos de la reconciliación con los ancianos de seis comunidades del sur de Hama, según ha publicado este martes el portal de noticias local Al-Masadr News.
Se espera que culminen con éxito las conversaciones con los ancianos de dichas localidades, que se han rendido al Gobierno a cambio de una reconciliación total.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el lunes que otras diez localidades sirias se habían unido al proceso de alto el fuego establecido en el país árabe, elevando a 2494 el número de las poblaciones que han aceptado las condiciones de reconciliación nacional para iniciar reformas políticas en Siria.
Además, el Ejército de Siria ha conseguido liberar de la férula terrorista la región de Guta Oriental, ubicada al este de la ciudad de Damasco, la capital, después de más de siete años de violencia, y ha iniciado las operaciones de rastreo en la zona de posibles remanentes terroristas y de sus instalaciones.
En un vídeo difundido por la agencia oficial de noticias local SANA se ve cómo las fuerzas militares del Gobierno hallaron en la jornada de ayer dos hospitales improvisados subterráneos, unidos por un túnel que mide más de 400 metros, en la ciudad de Erbin, en Guta Oriental.
El equipamiento de estos hospitales llega del Occidente y de Arabia Saudí, aunque en algunos casos procede de robos en los centros médicos gubernamentales.
El Ejército de Siria ha decidido movilizar tropas en el sur del país para iniciar su próxima gran ofensiva en las provincias de Daraa y Al-Quneitra.
Rusia continúa bombardeando enclaves terroristas en Idlib
Las Fuerzas Aéreas de Rusia continúan bombardeando los enclaves del grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (Junta de Liberación del Levante) en la provincia siria de Idlib (noroeste), controlada en su mayoría por facciones extremistas y rebeldes vinculados a Al-Qaeda.
Los aviones rusos, que operan desde el aeropuerto militar de Hmaymim en el suroeste de Latakia, recibieron el lunes la orden de destruir una base subterránea terrorista en el área de Yabal Al-Zawiya, en el suroeste de Idlib.
Los cazabombarderos rusos consiguieron destruir dicha base, lanzando una bomba antibúnker sobre la instalación del grupo terrorista vinculado a Al-Qaeda.
Los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia se produjeron tras aparecer nuevos informes sobre que los terroristas activos en la gobernación de Idlib se estaban preparando para lanzar una ofensiva contra el Ejército sirio en la zona.
VIDEO
La población de Duma exige la salida del grupo Yaish al Islam de su ciudad
En los últimos días se han producido diversos acontecimientos en la localidad de Duma que apuntan al fin inminente del dominio del grupo Yaish al Islam sobre la localidad.
Las dudas e incertidumbre causadas por el Yaish al Islam en lo que respecta a su rendición y entrega de la ciudad al Ejército sirio han llevado a que se produzcan protestas populares y profundas divisiones en las filas del grupo acerca de su rendición y evacuación de la ciudad.
En efecto, un gran número de civiles -incluyendo mujeres y heridos- se han manifestado para exigir al Yaish al Islam que entregue la ciudad y evite así un asalto militar del Ejército sirio. De hecho, el sonido de tanques y vehículoss cerca de la ciudad ha servido de recordatorio de lo inevitable de tal posibilidad si el Yaish al Islam no respeta los términos ya negociados.
Los civiles de Duma están ya muy irritados con la presencia del Yaish al Islam en su ciudad, donde se han producido tensiones en los pasados años debido a la actitud del grupo de monopolizar y vender a precios altos la comida y medicinas, que provienen, sobre todo, de la ayuda humanitaria internacional.
Existe también el convencimiento en el seno de la población de que el grupo pro-saudí actúa de acuerdo a sus propios intereses y los de sus patrocinadores saudíes e ignora el destino de los miles de civiles sitiados en la ciudad.
Las aceptaciones de los términos de un acuerdo de rendición seguidas por rápidos desmentidos del grupo permiten pensar en la existencia de una disputa interna entre los dirigentes del Yaish al Islam, liderado por Mohammed Alush. Otras fuentes hablan también de posibles presiones de Arabia Saudí, del que el grupo de depende, para resistir todo lo posible, porque la rendición del Yaish al Islam supone el fin de la influencia del reino wahabí en Siria. Alush puede creer que Arabia Saudí intentará moverse internacionalmente para salvar al grupo y mantenerlo en Duma de alguna forma.
Alush y los dirigentes del Yaish al Islam temen sobre todo ser evacuados hacia Idleb. Esto significaría que el Frente al Nusra y otros grupos terroristas estarían esperando a Alush y sus compañeros para saldar viejas cuentas y continuar un conflicto que viene de largo. Esto es por lo que un gran número de miembros del grupo prefiere un acuerdo de reconciliación con el gobierno sirio en lugar de la evacuación. Existen rumores de que, en caso de ataque del Ejército sirio sobre la ciudad, muchos de estos militantes se rendirán sin lucha.
Las tensiones internas han llevado a la muerte de dos comandantes del Yaish al Islam -el jefe del aparato administrativo Abu Ali Idara y el tesorero jefe Abu Omar Maliyah-, que han sido ejecutados en Duma. En una declaración oficial, el grupo afirmó que ellos fallecieron por un ataque de artillería del Ejército. Sin embargo, fuentes locales afirman que fueron ejecutados por el propio grupo.
Entretanto, un miembro del Yaish al Islam desmintió al canal Al Yazira la existencia de un acuerdo con el Estadosirio, anunciado por la organización el domingo, para la rendición, arrojando más confusión. Esto, sin embargo, significa jugar con fuego, porque la paciencia del gobierno sirio ya se ha agotado y la toma de Duma es imprescindible para poner fin a la victoriosa campaña del Ejército en la Guta Oriental.
Los planes de Francia en Siria, una herramienta para distraer la atención
Las recientes declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, acerca de sus planes de sacar a las tropas estadounidenses de Siria, así como las palabras del mandatario francés, Emmanuel Macron, sobre el posible envío de militares galos al país árabe tienen poco que ver con la realidad, afirman dos analistas turcos en un comentario a Sputnik.
"El intento de París de tomar parte en la solución de la cuestión siria, aprovechando las palabras de Trump acerca de la futura retirada de las tropas estadounidenses, refleja tanto las contradicciones entre centros imperialistas como la cooperación entre ellos", declaró a Sputnik Baris Doster, politólogo turco de la Universidad de Mármara.
"París ha intentado desde hace mucho tiempo ejercer influencia sobre los acontecimientos en Siria. Además, Francia es un Estado imperialista, que apuesta por el uso de los kurdos que se encuentran en esta zona", agregó. En referencia al tema de la posible retirada de los militares estadounidenses de Siria, el entrevistado puso de relieve que tal escenario parece poco probable, por una simple razón.
"A día de hoy, Estados Unidos ya ha realizado inversiones significativas en las unidades de autodefensa kurdas, a las que consideran su propia fuerza terrestre. Washington ha entregado a los kurdos de esta zona 5.000 camiones con armas y tienen como meta crear un Ejército regular de 50.000 efectivos", dijo Doster.
"Es poco probable que los estadounidenses se retiren de Siria a corto plazo después de haber invertido tanto dinero", aseguró otro especialista en Oriente Medio, Bora Bayraktar, quien añadió que la Casa Blanca cuenta actualmente con 20 bases militares operativas en tierras sirias.
Bayraktar confirmó que la retirada de tropas estadounidenses de Siria y el envío del contingente galo es un escenario inverosímil.
"Estos pasos requerirían gastos considerables, mientras que las consecuencias serían impredecibles. No hay razones claras hoy para esto. En este caso, hay que tener en consideración la situación en la región entera. Por ejemplo, Washington está ahora planeando el aumento de su número de militares en Irak", manifestó a Sputnik.
Bayraktar puso en duda el hecho de que París se hubiera atrevido a participar en el conflicto sirio y hubiese dado pasos que podrían fomentar el alza del radicalismo entre los migrantes que se encuentran en su territorio, ya que el país europeo tiene problemas serios por culpa del ISIS —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—.
"Hay que considerar las declaraciones de Macron como una cortina de humo de su política interior empleada para distraer la atención respecto a las manifestaciones de los sindicatos que tuvieron lugar la semana pasada", concluyó Bayraktar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario