domingo, 6 de mayo de 2018

Argelia convoca al embajador de Marruecos por alegaciones sobre Irán


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elespiadigital.com

Argelia convoca al embajador de Marruecos por alegaciones sobre Irán

 


Argelia convoca al embajador de Marruecos en Argel por los comentarios realizados por el ministro marroquí de Exteriores, Salahedin Mezouar, sobre el supuesto apoyo de Irán al Frente Polisario en sus intentos por conseguir la autodeterminación del Sáhara Occidental, ocupado por Rabat.
“El embajador de Marruecos fue recibido hoy por el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien le comunicó el rechazo, por parte de las autoridades argelinas, a los comentarios totalmente infundados que implicaban indirectamente a Argelia”, ha anunciado este miércoles un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia.
Asimismo, el funcionario argelino ha enfatizado que Mezouar, al anunciar la ruptura de las relaciones diplomáticas entre el Reino de Marruecos y la República Islámica de Irán, puso de este modo “en tela de juicio” a Argel.
El Frente Polisario lucha desde 1975 a favor de un referéndum de autodeterminación y contra el control, por parte de Marruecos, del 80 % del territorio saharaui —266.000 kilómetros cuadrados—, mientras la organización controla el 20 % restante.
El embajador de Marruecos fue recibido hoy por el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien le comunicó el rechazo, por parte de las autoridades argelinas, a los comentarios totalmente infundados que implicaban indirectamente a Argelia”, ha anunciado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia.
El martes, Rabat anunció que cerrará la embajada que tiene en Teherán (capital iraní) y expulsará al embajador iraní en Marruecos en represalia por el supuesto respaldo iraní al Frente Polisario, apoyado por la vecina Argelia.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ha rechazado dichas acusaciones ‘infundadas y falsas’, al recordar que uno de los principios fundamentales de la política exterior de Irán es el respeto profundo a la soberanía y la seguridad de los demás países del mundo.
El lunes pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprobó una resolución que extiende el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental en un plazo de seis meses, e insta a las dos partes en conflicto a reiniciar, sin condiciones previas, las negociaciones, congeladas desde 2012.
‘Rabat cortó lazos con Irán por presiones de EEUU, Riad e Israel’
El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) asegura que la decisión del Gobierno de Marruecos de cortar lazos diplomáticos con Irán era consecuencia de presiones ejercidas en su contra por EE.UU., Arabia Saudí y el régimen de Israel.
Marruecos anunció el martes su decisión de cortar cualquier lazo diplomático con Teherán, aduciendo para ello el supuesto respaldo de este país al Frente Polisario. Además acusó a Hezbolá de tener vínculos con los integrantes de la organización histórica que defiende la autodeterminación del Sáhara Occidental, cuya soberanía reclama Rabat.
La Resistencia libanesa reaccionó inmediatamente y desmintió en un comunicado emitido la misma jornada, las acusaciones relacionadas con entrenar y armar a combatientes del Frente Polisario.
Hezbolá se mostró convencido de que Washington, Riad y el régimen de Tel Aviv están detrás de la medida anunciada por Rabat. El mismo Frente también ha refutado la idea.
La embajada de Irán en Argelia asimismo rechazó estas acusaciones, tildándolas de “falsas”.
El canciller saudí, Adel al-Yubeir, no obstante, celebró la medida antiiraní de Rabat y repitió las acusaciones infundadas que pronuncia de vez en cuando contra el país persa. Señaló, sin presentar pruebas, que Irán “está desestabilizando” los países árabes e islámicos, con su política de injerencia.
El deterioro de las relaciones entre Teherán y Rabat alegró también a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El Sáhara Occidental es una zona en litigio entre Marruecos y el Frente Polisario desde 1975, año en el que, tras la realización de la llamada “Marcha Verde”, el territorio dejó de ser colonia española. Desde entonces el Frente Polisario y Marruecos se disputan ese territorio y se producen constantes denuncias de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí.
Análisis: ¿Qué hay detrás de la ruptura de relaciones de Marruecos con Irán?
El Reino de Marruecos rompió relaciones con la República Islámica de Irán. El anuncio fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Burita, en una declaración a la prensa. El ministro justificó esta decisión con unas alegaciones acerca del supuesto apoyo de un aliado de Irán, Hezbolá, al Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental desde 1975.
Según una fuente informada, el anuncio de la ruptura de las relaciones con Teherán no tiene nada que ver con ningún apoyo al movimiento de independencia saharaui. Porque si ese fuera el caso, Marruecos no habría restablecido sus relaciones con Cuba, que reconoce y apoya la causa saharaui y ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática, con la que mantiene relaciones a nivel de embajadores, al igual que otros países de América Latina.
La verdad es que las relaciones de Marruecos con Arabia Saudí en este último tiempo habían estado protagonizadas por las tensiones debido en particular a sus relaciones con Irán, a su juego de equilibrios entre Arabia Saudí y Qatar y a la prevista retirada de Marruecos de la coalición saudí contra Yemen. Esto llevó a unas recientes declaraciones de Turki Al Shaikh, presidente del Consejo de Administración de la Autoridad General para el Deporte en Arabia Saudí, en las que este habló del posible apoyo saudí a la candidatura de EEUU, y no a la de Marruecos, para la Copa Mundial de Fútbol de 2026.
Todas estas divergencias fueron discutidas aparentemente durante una cena que reunió en París hace dos semanas al rey de Marruecos, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, y a su protegido libanés, Saad Hariri. Esta decisión de ruptura de las relaciones con Teherán fue adoptada durante aquel encuentro.
Con este decisión, el rey Mohammad VI busca marcar dos puntos importantes: mejorar las relaciones con Riad y acercarse a la Administración Trump al mismo tiempo, lo que le permitiría finalmente ser recibido en Washington. Esto es importante para el rey marroquí especialmente porque la cuestión del Sáhara Occidental regresará al Consejo de Seguridad en octubre, y EEUU podría adoptar una postura contraria a Rabat si los marroquíes siguen rechazando la reanudación de las negociaciones con el Frente Polisario para resolver el contencioso del Sáhara Occidental.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario