sábado, 5 de mayo de 2018

Trump podría enjuiciar a Kerry por defender pacto nuclear con Irán


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Trump podría enjuiciar a Kerry por defender pacto nuclear con Irán

 


La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, podría presentar cargos contra el exsecretario de Estado de Estados Unidos John Kerry por haber conversado con líderes mundiales para salvaguardar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.
Según informó el viernes la página web Washington Examiner (de afiliación conservadora), varios de los senadores republicanos y posiblemente hasta altos cargos de la Casa Blanca buscan enjuiciar a Kerry por sus reuniones con altos mandos extranjeros con el fin de preservar el pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
El mismo viernes el rotativo estadounidense The Boston Globe, citando a fuentes cercanas a Kerry, reveló que el exoficial en cuestión ha estado, de manera secreta, llevando a cabo reuniones con altos mandos de países signatarios del JCPOA, entre ellos con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Además, el exsecretario de Estado se habría reunido con los presidentes de Alemania y Francia, Frank-Walter Steinmeier y Emmanuel Macron, respectivamente, además de mantener conversaciones telefónicas con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
También Kerry, junto con la exdirectora de Comunicación de la Casa Blanca, Jen Psaki, el exsecretario de Energía de EE.UU. Ernest Moniz, y varios de sus otros asesores organizaron eventos con congresistas y senadores estadounidenses en los cuales explicaron las posibles consecuencias de la salida de Washington del acuerdo nuclear para de este modo convencerles e impedir que esto ocurra.
El portal Washington Examiner asegura que la Casa Blanca podría presentar cargos contra Kerry mediante la Ley Logan (adoptada en 1799) según la cual se les niega a los ciudadanos estadounidenses realizar negociaciones con funcionarios de gobiernos extranjeros en nombre de Estados Unidos, sin estar autorizado oficialmente para tal tarea.
El presidente de Estados Unidos ha determinado una fecha límite, el próximo 12 de mayo, a los firmantes europeos del acuerdo nuclear para que se comprometan a resolver los supuestos fallos del pacto o, en caso contrario, rechazará prolongar el levantamiento de las sanciones al país persa.
No obstante, signatarios, como China y Rusia, han dejado claro que no reabrirán las negociaciones, porque no hay nada que añadir. Irán, por su parte, ha advertido de que no negociará en ninguna circunstancia su programa de misiles, criticado por Washington.
hgn/rha/hnb

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario