jueves, 24 de enero de 2019

EEUU amenaza a Venezuela con ‘acción apropiada’


hispantv.com

EEUU amenaza a Venezuela con ‘acción apropiada’

 

 


EE.UU. rechaza el plazo para retirar a sus diplomáticos de Venezuela y advierte de “medidas ante amenazas” a la seguridad de su legación en el país suramericano.
“Estados Unidos va a tomar las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y de su personal”, enfatizó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado publicado el miércoles.
De esta manera, el jefe de la Diplomacia estadounidense ignoró el plazo de 72 horas que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció para que todo el personal diplomático de la embajada norteamericana abandonase el país suramericano, tras “romper relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos”.
El ultimátum de Caracas tuvo lugar luego de que Washington apoyara la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —controlada por la oposición y declarada en desacato por las autoridades judiciales afines al gobierno—, como “presidente interino” de Venezuela.
Pompeo señaló que la Casa Blanca no reconoce a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela ni su autoridad legal para tomar decisiones y pidió el apoyo de los militares venezolanos al personal diplomático estadounidense en Caracas.
Estados Unidos va a tomar las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y de su personal (en Venezuela)”, advirtió el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
“EE.UU. no reconoce al régimen de Maduro como el Gobierno de Venezuela. En consecuencia, no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con EE.UU. o para declarar a nuestros diplomáticos persona non grata”, se lee en el mensaje de Pompeo.
Tras la autoproclamación de Guaidó, el presidente de EE.UU., Donald Trump, no tardó en reconocerlo como el presidente interino de Venezuela y advirtió en un comunicado que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a la situación en el país bolivariano.
Ante esta coyuntura, Maduro ha pedido a las Fuerzas Armadas de Venezuela que se pongan en “máxima alerta” y que se esfuercen al límite para hacer frente a los complots enemigos que pretenden instalar un gobierno “títere” de los intereses de Estados Unidos en Venezuela.
México, Bolivia y Rusia, entre otros países, han afirmado su apoyo al Gobierno legítimo de Maduro, mientras Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Canadá, Paraguay, Guatemala, Argentina y Costa Rica se han unido a la fila, encabezada por EE.UU.
msm/ncl/fmd/alg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario