jueves, 24 de enero de 2019

“EEUU busca crear ‘gobierno en exilio’ en Venezuela como en Siria”


hispantv.com

“EEUU busca crear ‘gobierno en exilio’ en Venezuela como en Siria”

 

 


EE.UU. reconoció al opositor Guaidó como presidente de Venezuela para poder crear en el país suramericano un “gobierno en el exilio” como en Siria.
A esta conclusión ha llegado el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa, en un diálogo sostenido este jueves con la agencia de noticias rusa TASS sobre la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —controlada por la oposición y declarada en desacato por las autoridades judiciales afines al gobierno—, como “presidente interino” de Venezuela.
“(EE.UU.) Ahora tendrá una justificación (para sus acciones) de que haya dos gobiernos en el país, como hicieron en nuestra Siria fraterna con el presidente Bashar al-Asad y su gente. Crearon un gobierno en el exilio que causó grandes pérdidas, víctimas, demolición de la infraestructura del país” árabe, destacó el embajador.
En el caso de Siria, los grupos de la oposición en el exilio han recibido desde el inicio de la crisis, en 2011, apoyo de varios países, encabezados por Estados Unidos, en sus intentos para derrocar al Gobierno de Al-Asad.
La misión diplomática venezolana en Rusia, subrayó Faría, seguirá las instrucciones del presidente “constitucional” Maduro, tal como lo han anunciado las Fuerzas Armadas del país bolivariano. “No aceptamos que un presidente autoproclamado nos diga qué hacer”, remarcó.
(EE.UU.) Ahora tendrá una justificación (para sus acciones) de que haya dos gobiernos en el país, como hicieron en nuestra Siria fraterna con el presidente Bashar al-Asad y su gente. Crearon un gobierno en el exilio que causó grandes pérdidas, víctimas, demolición de la infraestructura del país”, destaca el embajador venezolano en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, llamó a la oposición venezolana a salir a las calles y dar “los pasos de un Gobierno de transición”, tal como lo había reclamado el mismo Guaidó.
En respuesta, Venezuela rompió relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos y dio 72 horas para que la legación estadounidense abandonase el país.
En otra entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik, Faría repudió la política injerencista “contra el pueblo y el Gobierno legítimo” de Venezuela y recordó que el mandato de Maduro deriva del voto popular. “No hay ningún artículo en la Constitución de Venezuela que permita que alguien se declare presidente, como lo ha hecho la Asamblea Nacional. No existe absolutamente ninguna situación de vacío del poder”, recalcó.
mtk/ncl/fmd/alg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario