jueves, 24 de enero de 2019

‘El Bronco’ acorralado


reporteindigo.com

‘El Bronco’ acorralado

 

 

Jesús Padilla

El gobernador Jaime Rodríguez cabalga sin rumbo al no poder ofrecer soluciones a los habitantes de Nuevo León en cuanto a seguridad y movilidad.
Al problema de inseguridad que azota al estado neoleonés se suma el conflicto con transportistas que amenazan con colapsar el servicio y el retraso en el suministro de combustible. “El Bronco” no ha logrado llevar a cabo una estrategia que dé soluciones o alternativas a los ciudadanos.
La confianza de la clase empresarial y de la ciudadanía se esfumó. Por ejemplo, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Carlos Guerra, reconoció que el desabasto de combustible ocurrió desde la noche del lunes, mientras que “El Bronco” lo desconoció.
Los empresarios de transporte público, por su parte, acudieron el martes al Palacio de Gobierno para analizar alternativas al posible aumento de las tarifas pero se retiraron porque no fueron recibidos por el gobernador, Jaime Rodríguez, para discutir con él y no con los secretarios de Gobierno, Manuel González, y de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital.
José Alberto Almaraz, consejero de la Asociación de Transporte Público en el Estado, advirtió de un posible colapso debido a que las tarifas han permanecido congeladas por tres años, lo que complicaría las actividades de traslado de los ciudadanos.
Almaraz González señaló que difícilmente podrían prestar un servicio eficiente si no hay algún subsidio, como el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), si no se aprueba el incremento en la tarifa.
“Ayer (martes) mencionamos que tendríamos que hacer una racionalización del servicio, esto implica que tendríamos que reducir los horarios, tanto la salidas en la mañana y el regreso de las unidades en la noche. También quizás bajar la cantidad de unidades en los horarios Valle (San Pedro), que es donde hay menos demanda”
- José Alberto Almaraz
Consejero de la Asociación de Transporte Público en el Estado
Los empresarios transportistas sostuvieron ayer una reunión relámpago con el secretario de Gobierno, Manuel González Flores y acordaron que regresarían el próximo miércoles por la mañana para que fueran atendidos por “El Bronco”.
“Que esperáramos diez días, nos pidieron paciencia, que hiciéramos lo mejor de nuestros esfuerzos. Ellos están en espera de la resolución de la petición que hicieron al Gobierno federal, y serían soluciones a través de subsidios, en particular la eliminación del IEPS”, comentó Almaraz
500 unidades de transporte público no prestan servicio
La asociación de transportistas informó que un total de 500 unidades no están prestando el servicio, de un universo de 4 mil 667 camiones que tiene el Sistema de Transporte Público de Nuevo León. Pero este problema puede incrementarse si no hay apoyo del Gobierno del estado, ya que el déficit es de cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

Entre la escasez y el pánico

La falta de combustible continúa en el área metropolitana por las compras de pánico. Existen largas filas en estaciones que cuentan con el combustible, mientras en otras esperan la llegada de pipas para abastecerse y ofrecer el servicio.
Las compras irregulares continúan en el área metropolitana a pesar de que la Onexpo en Nuevo León dio a conocer que el desbasto de gasolina magna tiene una afectación de 12 por ciento.
El motivo por el cual existe desabasto en las estaciones gasolineras tiene dos versiones. El Gobierno del estado dijo que se debe a la falta de logística para su distribución.
12 por ciento es la afectación de gasolina magna
Mientras el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue “pinchado” un ducto en la zona norte de México, y que esto afectó a Nuevo León.
“Estamos con problemas de desabasto en Monterrey, en Reynosa. Se está atendiendo porque nos están sacando de operación dos ductos. En el caso de Monterrey ya vamos avanzando para normalizar el abasto”, dijo el tabasqueño durante su conferencia matutina este miércoles.

Inseguridad asciende

Aunque se realizan juntas de seguridad en Palacio de Gobierno entre las diferentes autoridades, la inseguridad continúa en un espiral ascendente, cada vez con mayor violencia.
Este martes fue hallada una persona desmembrada, sus restos fueron dejados en bolsas en la Presidencia Municipal de Zuazua. El hallazgo fue reportado en la calle Morelos, a metros de la entrada privada a la Presidencia Municipal.
El vicefiscal de Ministerios Públicos, Enrique Orozco, informó que ya fue identificado el cuerpo que quedó sin vida durante la madrugada. Se trata de una persona de sexo masculino que fue miembro de las fuerzas armadas y en los últimos años se dedicó a ser taxista. La línea de investigación es el robo.
Aparentemente había un mensaje de narcotraficantes junto a los restos. La Fiscalía General de Justicia informó que en 2018 se registraron 726 homicidios dolosos derivados de la venta de droga al menudeo y ajustes de cuentas entre las células delictivas.
La violencia en la administración de Jaime Rodríguez es evidente, así lo muestran las cifras. Por ejemplo, en el 2015 cuando el gobernador tomó las riendas del estado se registraron 451 homicidios dolosos, al año siguiente la cifra llegó a 644; en 2017 hubo 656 y este 2018, aumentaron a 726.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario