jueves, 24 de enero de 2019

Guardia Nacional frente al espejo


reporteindigo.com

Guardia Nacional frente al espejo 

 

 

Imelda García

La Guardia Nacional mexicana debe acompañarse con mecanismos de control para crear un sistema de pesos y contrapesos, recomienda el Instituto Belisario Domínguez(IBD) del Senado de la República.
De no hacerlo, este nuevo cuerpo de seguridad, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en discusión en el Congreso federal podría parecerse al modelo venezolano, donde ni la Fiscalía ni la Defensoría del Pueblo pueden sancionar a los elementos que cometan violaciones a los derechos humanos.
Tras un análisis de cómo son las guardias nacionales o civiles en otros países, el IBD concluye que los pesos y contrapesos son la mejor manera de garantizar que habrá prevención, investigación y sanción de las posibles violaciones a los derechos humanos que puedan cometer los elementos militares que participen en ella.
“En todos los casos, excepto en Venezuela, estas fuerzas obedecen a un mando civil o un mando mixto conjunto (militar en cuanto a estructura, civil en cuanto a tareas de seguridad). Sólo Venezuela mantiene un mando exclusivamente militar.
“Es importante señalar que se tiene una situación similar en México (a la de Venezuela), pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos no puede intervenir como sujeto procesal y no tiene facultades disciplinarias sobre las policías y las Fuerzas Armadas”, expone el IBD.
El Instituto analizó los cuerpos de seguridad en siete países y sus acompañamientos institucionales.

Argentina

La Gendarmería Nacional Argentina se creó en 1938; está adscrita al Ministerio de Seguridad de la Nación, con un mando civil. Participa en tareas de seguridad interior, en actividades de defensa nacional y en apoyo a la política exterior de la Nación, participando en misiones de las Naciones Unidas.
Sus actividades en seguridad interior incluyen el combate al narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia organizada, alteraciones al orden público, la protección ambiental, migración y aduanas, así como sanidad vegetal y animal.
Están en activo 37 mil elementos. Tiene un Departamento de Inteligencia Criminal y secciones especiales para diversos delitos.
Es fiscalizada por una comisión bicameral que verifica su funcionamiento y constata que se respeten los derechos humanos. En Argentina, el ministerio público es un órgano independiente.

Colombia

Cuenta con la Policía Nacional de Colombia, creada en 1891, bajo el mandato del Ministerio de Defensa Nacional, pero cuyo ministro es de origen civil. Entre sus funciones están enfrentar a la delincuencia organizada, terrorismo, tráfico de drogas y armas, lavado de dinero, trata de personas, entre otros.
Tiene una fuerza de 176 mil elementos y cuenta con direcciones especializadas en Seguridad Rural, Investigación Criminal, Inteligencia Policial Antisecuestro y Antiextorsión.
Esta corporación policiaca es la única en Colombia; tiene divisiones departamentales, metropolitanas y rurales. Los informes de la Policía Nacional son públicos y calendarizados y varias dependencias tienen control sobre este cuerpo.
La Fiscalía General de la Nación es independiente del Ejecutivo; dentro de ella está la Procuraduría General, encargada de vigilar la garantía de los derechos humanos.

Chile

El Cuerpo de Carabineros del Ejército de Chile, creado en 1912, está a cargo del Ministerio del Interior, con un mando civil.
Tiene siete áreas fundamentales: prevención, control del orden público, educación, servicio a la ciudadanía, atención a robos y situaciones de emergencia, control de las fronteras e impacto ambiental.
Tiene alrededor de 52 mil elementos y un Departamento de Investigación y Organización Criminal. Sus labores son vigiladas por una Contraloría General Interna. La Fiscalía de Chile es autónoma y dirige a las policías en la investigación de delitos; esta Fiscalía es quien diseña la Política Nacional de Persecución Penal.

Italia

El Cuerpo de Carabineros fue creado en 1814 y tiene un mando mixto: civil, del Ministerio del Interior, en lo que se refiere a orden y seguridad pública; y militar, del Ministerio de Defensa, en cuanto a deberes militares.
Tiene labores de seguridad pública y de protección civil, ayudando a la población afectada por desastres. La conforman 110 mil efectivos y colaboran con diversos ministerios del Estado, como en delitos contra la salud, contra el medio ambiente o contra el patrimonio cultural.
Tiene una figura llamada “Carabinero de barrio” que tiene funciones de policía de proximidad, haciendo patrullajes a pie y hablando con la gente sobre sus problemas y quejas.
Existe otra Guardia Financiera, encargada del combate a delitos como el contrabando, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el terrorismo, la falsificación del dinero y la criminalidad informática.
Para su vigilancia existe el Organismo Independiente de Evaluación del Desempeño, encargado del control de desempeño; y la Oficina de Relaciones Públicas, donde los ciudadanos presentan sus quejas.

España

La Guardia Civil, creada en 1844, tiene un mando mixto. Por un lado, está a cargo del Ministerio del Interior, con un mando civil, en materia de retribuciones, destinos, acuartelamientos, material y servicios; y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos, situaciones de personal y naturaleza de las misiones.
Entre sus funciones están el control sobre armas y explosivos, el resguardo fiscal del Estado, la persecución del contrabando, vigilancia del tráfico y transporte, así como la protección de costas, fronteras, puertos y aeropuertos y conservación de la naturaleza y el medio ambiente. También realiza tareas de criminalística, seguridad marítima, servicio aéreo, violencia de género, lucha antiterrorista, delincuencia informática, entre otras.
Tiene 80 mil elementos. Junto a ella coexiste el Cuerpo Nacional de Policía y las policías locales. Las actividades de la Guardia son vigiladas por la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad; cualquier ciudadano puede presentar quejas contra la Guardia en esa oficina.
Otro elemento de contrapeso es la Defensoría del Pueblo, la cual es un órgano autónomo.

Francia

Cuenta con la Guardia y la Gendarmería Nacional, ambas creadas en 1790. La primera está bajo el mando del Ministerio de Defensa, siendo un brazo de las Fuerzas Armadas; la segunda, a cargo del Ministerio del Interior, con un mando civil, para cuestiones de seguridad pública y a cargo del Ministerio de Defensa para obligaciones militares.
Las funciones de la Gendarmería son judiciales, como el tráfico de drogas, homicidio, asalto, lavado de dinero o robo de vehículo; administrativas, como la prevención del delito y el contacto con la población; y militares, que incluyen el resguardo de instalaciones estratégicas, misiones de paz, y funciones de policía militar.
Tiene una fuerza de 155 mil elementos y con ella conviven la Policía Nacional y las policías municipales, que no portan armas de fuego. Para control se cuenta con la oficina de la Inspección General de la Gendarmería Nacional, que es la encargada de realizar investigaciones sobre la actuación de los elementos y aplica las leyes.
Gendarmería tiene a varios organismos independientes de protección de derechos, como la Comisión Nacional Consultiva de los Derechos del Hombre, y la Comisión Nacional de Informática y Libertades. Además existe una Comisión Nacional para el Control de Técnicas de Inteligencia, que vigila la legalidad de la recopilación de información por parte del gobierno. También hay una Defensoría de Derechos, que vigila el respeto de estos por parte de las instituciones públicas.

Venezuela

La Guardia Nacional Bolivariana, creada en 1810, tiene un mando militar, pues depende enteramente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Entre sus funciones están “contribuir con la formulación y difusión del pensamiento militar”; organizar y adiestrar unidades para planificar y ejecución de operaciones militares; cooperar con la investigación del narcotráfico, el secuestro y la extorsión; revisar instalaciones estratégicas; apoyar en protección civil; y realizar labores de policía administrativa y de investigación penal.
Es imposible saber el número de elementos con que cuenta esta Guardia, información que Venezuela no da a conocer. El IBD solo consignó que los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas se integran por entre 95 mil y 150 mil combatientes.
Dentro de la Guardia Nacional se tiene una Dirección de Inteligencia Militar y una Dirección de los Servicios para el Mantenimiento del Orden Interno. La Guardia coexiste con la Policía Nacional Bolivariana y con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. El control de la Guardia está a cargo de la Inspectoría General de la Guardia Nacional Bolivariana está encargada de dirigir y evaluar su eficiencia administrativa; la Contraloría General vigila los gastos.
El IBD señala que en Venezuela no existe un contrapeso importante, pues la autonomía de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo no están plasmadas en la Constitución y no tienen facultades para procesar y disciplinar a los elementos de las Fuerzas Armadas que cometan violaciones a los derechos humanos, tal como ocurre en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario