miércoles, 19 de diciembre de 2012

Alatorre llamó 106 veces a “Lic. Amador Narcia”: Nicaragua


Alatorre llamó 106 veces a “Lic. Amador Narcia”: Nicaragua


El nombre del contacto en el celular de la presunta jefa de los 18 detenidos en ese país, coincide con el del vicepresidente de Información Nacional de Televisa
Raquel Alatorre Correa, líder de un grupo de 18 mexicanos sujetos a proceso en Nicaragua, y Juan Luis Torres, uno de sus acompañantes, hicieron numerosas llamadas telefónicas a México, Guatemala y Costa Rica, antes y después de ser detenidos en Nicaragua el pasado 20 de agosto.

Según un informe pericial presentado al reiniciarse este martes el juicio contra los mexicanos, Alatorre hizo al menos 106 llamadas a un número que en su agenda telefónica aparece bajo el nombre de “Lic. Amador Narcia Estrada”.

El nombre coincide con el del vicepresidente de Información Nacional de Televisa, quien ha negado cualquier vínculo con el grupo, al igual que en forma reiterada lo ha hecho el consorcio televisivo.

El informe respectivo fue presentado por el perito policial y testigo de la Fiscalía, Wiston Galeano, quien entregó una relación detallada de las llamadas en el marco del proceso que se llevaba a cabo en la capital nicaragüense.

De acuerdo con el experto, otro número telefónico al que se hacían recurrentes llamadas era identificado como el de la “Licenciada Diane” en México. Las comunicaciones se efectuaron entre el 25 de julio y el 24 de agosto de este año.

Sin embargo, la identidad de las personas que recibían esas llamadas no ha sido confirmada.

Según el informe, Alatorre Correa y Torres Torres “se comunicaban entre ellos” y tenían “contactos en común” en México. Otras llamadas telefónicas se efectuaron a Guatemala y Costa Rica.

Al menos 16 números telefónicos eran marcados por ambos procesados en esos países. Raquel Alatorre era la que registraba el mayor número de llamadas a sus contactos, indicó el informe.

Los documentos analizados fueron remitidos por la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía para investigar las actividades del grupo que se movilizaba en 18 camionetas con logotipos de Televisa desde 2008, incluidas las seis detenidas aquí en agosto pasado.

Dos entraron a Nicaragua desde 2006


Por otra parte, el investigador Salomón Hernández declaró que otros dos de los indiciados, Salvador Guardado y Julio Alvarado, tenían registros migratorios de entrada y salida del país centroamericano en 2006.

“Estos señores son los de más antigüedad de ingreso al territorio” en transito hacia Costa Rica, dijo el testigo al señalar que entre 2008 y 2012 las autoridades de Aduanas emitieron 132 certificados de vehículos en tránsito a Costa Rica con 18 matrículas diferentes y algunas recurrentes vinculadas con el caso.

“En 2010, se incrementó el tránsito de personas y vehículos” que fueron clasificados “en tres niveles de frecuencia”, añadió Hernández.

Los 18 pasaportes son auténticos 


A su vez, el experto en documentoscopia, Johnny Ocon, dio cuenta de la autenticidad de los 18 pasaportes presentados por los detenidos.

En la audiencia de juicio el martes, tres oficiales de la policía han rendido su testimonio sobre los resultados de las investigaciones en contra del grupo detenido con 9.2 millones de dólares ocultos en las seis camionetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario