miércoles, 19 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (19/12/12) BUEN DIA


  @ADNPolitico
Diciembre 19, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Atora el SNTE reforma
La aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados fue pospuesta este martes por las presiones que ejerció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para garantizar que no habrá despidos si los profesores reprueban las evaluaciones sobre su desempeño. En las negociaciones entre los partidos, se rechazó la propuesta del sindicato de modificar el texto de la reforma constitucional donde se refiere que en la ley se fijarán los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio docente. La palabra ‘permanencia’ no se eliminará, pero a cambio el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptaron la petición de Nueva Alianza -ligado al SNTE- de incluir un artículo transitorio donde se precise que la reforma no es retroactiva para los que ya tienen cargos de dirección y administración.
Obligan a telefónicas a cobrar por segundo
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó obligar a las empresas de telefonía celular a ofrecer planes de cobro por segundo. ‘En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad’, establece la adición al artículo 60 de la Ley de Telecomunicaciones. El dictamen, avalado por los 423 diputados presentes y que pasa al Ejecutivo para su publicación, había sido aprobado en la Cámara baja en octubre de 2011, pero el Senado le hizo cambios en abril de este año, por lo que los diputados sólo están avalando esas modificaciones.
Sube salario mínimo 3.9%
Para el próximo año se acordó un incremento de 3.9% al salario mínimo, que corresponde a 2 pesos con 40 centavos a diferencia del que se aprobó para este año. El incremento acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos esta apenas 4 décimas por arriba de la inflación que se espera para el próximo año que será de 3.5%. Para la zona geográfica A, el salario mínimo será de 64.76 pesos, esta abarca entidades como el Distrito Federal y su área metropolitana, Baja California, Baja California Sur, Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara y su área conturbada, Monterrey, Hermosillo, Matamoros y Coatzacoalcos, entre otras. Mientras que para la Zona B, el incremento será de 61.38 pesos.
TEMPLO MAYOR
Y cuando el dinosaurio despertó, Elba Esther Gordillo lo tenía bien agarrado del pescuezo. No es por ser aguafiestas, pero da la impresión de que oootra vez la profesora dobló a las autoridades que, supuestamente, le iban a poner un alto. El impasse en el que al menos ayer entró la reforma educativa de Enrique Peña Nieto deja ver que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y su lideresa parecen haberle ganado esa batalla al nuevo gobierno. Con todo y su largo colmillo, Manlio Fabio Beltrones no tuvo más remedio que doblar las manos ante las presiones del sindicato magisterial y pasarle la bolita, de plano, a los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD. Lo que el SNTE pide es prácticamente matar la reforma educativa, pues eso de que sólo permanecerán los maestros que aprueben sus evaluaciones se aplicaría, sí, pero... ¡sólo a los nuevos! Es decir, el millón y medio de docentes que integran el sindicato quedarían a salvo de las enérgicas medidas anunciadas por Peña Nieto en su toma de posesión. Pero, bueno, no hay que adelantar vísperas y habrá que esperar a que los líderes partidistas y el gobierno federal definan quién puede más: si ellos o Elba Esther.



EL UNIVERSAL

Aplazan reforma a la CFC
El presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz (PAN) negó que hayan sido presionados para posponer las reformas a la Ley Federal de Competencia. Esto, luego de que la comisión decidió mandar al 15 de enero la discusión de las reformas a la Comisión Federal de Competencia (CFC). En entrevista, Sánchez Ruiz informó que hoy se reunirán a las 8:30 horas con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo. El pleno de la comisión votó por unanimidad no apresurarse y llevar el tema hasta enero. La perredista Yesenia Nolasco advirtió que no pueden ser sujetos a presiones de la CFC, y recordó que varias reformas se han aprobado en ‘fast track’ en esta legislatura. Sánchez Ruiz negó que vaya a haber ‘fast track’ y explicó que una fracción presentó su propuesta de posponer el debate. ‘No hay presión de nadie’, aseguró.
Denunciaron 2 plagios al día en promedio, de 2006 a 2012
Durante la administración que concluyó, dos personas en promedio al día perdieron su libertad a manos del crimen organizado mediante alguna modalidad de secuestro. Así lo da a conocer la División de Investigación de la Policía Federal en su Memorial Documental ‘Privación Ilegal de la Libertad en su Modalidad de Secuestro’ 2006-2012. El documento mediante el cual el organismo de seguridad pública busca dejar constancia de las acciones y resultados obtenidos en el sexenio del expresidente Felipe Calderón señala que entre diciembre del 2006 y septiembre del 2012, 4,671 personas fueron secuestradas, según los secuestros denunciados y atendidos por esta división en el país. La Policía Federal detalla que el mayor número de secuestros (72%) se dio en la segunda mitad del sexenio: 959 en 2010; 1,323 en 2011, y 1,093 hasta septiembre de 2012.
Avala Congreso cobro por segundo en celular
La Cámara de Diputados aprobó con 423 votos el dictamen de reforma para obligar a las compañías telefónicas a instaurar planes de pago por segundo en telefonía celular. El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Fernando Castro Trenti, argumentó que el ‘redondeo’ es perjudicial para la economía familiar, pues, ejemplificó, aún cuando el usuario consuma un minuto y medio, las empresas cobran los dos minutos completos. El pleno de la cámara aprobó el dictamen que modifica el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Juan Pablo Adame, del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que con la reforma se beneficiará a usuarios que podrán cambiar sus contratos luego de que el Ejecutivo publique dicha reforma, y transcurran 90 días.
BAJO RESERVA
Se acabó la costumbre de que los funcionarios públicos, incluso secretarios de Estado o gobernadores, ‘chateen’  mientras el presidente de la República habla en actos oficiales. El Estado Mayor Presidencial está ‘guardando’ los teléfonos de los invitados especiales durante las intervenciones de Enrique Peña Nieto. El pasado lunes, en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública al final del evento les fueron devueltos a los gobernadores y funcionarios participantes sus móviles, mismos que al inicio del acto habían sido intercambiados por una ficha y colocados en cajas de madera con compartimientos, al estilo de un guardarropa.



MILENIO

Deja 21 muertos fuga fallida en Durango
Un intento de fuga de internos del Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio, Durango, dejó un saldo de 21 personas muertas, 12 reos y nueve custodios. Diversas denuncias hechas por familiares e internos sobre presuntas anomalías en el interior del penal, incluido el supuesto maltrato por parte de los custodios, así como de las autoridades penitenciarias del estado, derivaron en balacera. Lo anterior fue reportado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado en un comunicado de prensa escueto y sin mayores detalles, para luego ser confirmado por el agente del Ministerio Público en turno. En el comunicado, la dependencia se limitó a informar que ‘un amotinamiento de reclusos encendió la alarma de alerta en el centro penitenciario. Los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios’.
El MP dejó a ‘El Bocinas’ sin resguardo siete días
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tenía conocimiento desde el 11 de diciembre que un hombre herido de bala, procedente de Morelos e identificado como Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, fue ingresado al hospital Médica Sur, donde fue ultimado la medianoche del domingo por dos personas vestidas de doctor. Maldonado Jiménez, ‘El Bocinas’, resultó ser líder del grupo delictivo ‘Los Rojos’, organización conformada por células del cártel de los Beltrán Leyva, el cual opera en Guerrero y Morelos. ‘El Bocinas’ había sobrevivido a un enfrentamiento ocurrido en Cuernavaca el lunes 10 de diciembre, cuando un comando le disparó desde un BMW, por lo que fue ingresado a una clínica del IMSS de esta ciudad a causa de dos impactos de bala en el abdomen. Sin embargo, presuntamente en complicidad con policías de dicha entidad escapó y fue trasladado en una ambulancia particular a la clínica en el Distrito Federal, donde familiares argumentaron que ‘se dedicaba a la construcción’ y que sus lesiones se debían a que había sufrido un asalto.
Se atora la reforma a la educación
El pleno de la Cámara de Diputados aplazó para su sesión de hoy la discusión y votación de la reforma educativa, debido a la persistencia de los diferendos sobre la elección de los integrantes del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la permanencia de los actuales maestros en sus plazas, independientemente del resultado de las evaluaciones. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, acusó además al Senado de frenar el proyecto y poner en riesgo su aprobación en el actual periodo de sesiones. Los coordinadores de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones; del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, acordaron, sin embargo, someter el proyecto de reforma educativa a votación hoy mismo.
TRASCENDIÓ
Que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se señala al senador del PAN Roberto Gil como el operador del ‘boicot’ que impidió ayer que se aprobara la reforma educativa. Huelga decir que en la teoría de dicho “boicot” hay un autor intelectual: la maestra Elba Esther Gordillo. Pero lo cierto es que, con o sin ‘boicot’, los coordinadores de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, acordaron votar hoy la reforma. Y que los senadores se hagan bolas.



EXCÉLSIOR

Diputados hacen roncha millonaria
Los diputados de todas las fracciones parlamentarias acordaron que se repartirán una bolsa de 25,000 millones de pesos para cumplir con sus promesas de campaña. Se trata de recursos que los legisladores adicionaron al gasto en el Presupuesto para 2013, producto del cálculo al alza que hicieron sobre la venta de petróleo. De acuerdo con los legisladores federales consultados, de concretarse el pacto, la distribución de los excedentes petroleros será proporcional entre las siete bancadas. También explicaron que será etiquetado el uso de los 25,000 millones de pesos en cuatro rubros: proyectos destinados a la promoción de la cultura, el correspondiente al deporte, para construir y reparar caminos rurales, y el denominado Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (Fopam).
Mueren 17 personas en intento de fuga
Un intento de fuga masiva en el Centro de Readaptacion Social número 2 de Gómez Palacio, que derivó en enfrentamiento, dejó un saldo de 17 muertos: 11 internos y seis custodios. A las 17:00 horas, las autoridades de seguridad pública estatales y federales fueron alertadas de que se producían disparos. De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, un grupo de internos del Cereso 2, en Gómez Palacio, empezó a disparar contra las torres de vigilancia, y también hacia los pabellones de internos, tras lo cual decenas de presos intentaron fugarse de forma masiva corriendo hacia la barda posterior, lo cual provocó que los custodios lanzaran disparos al aire.Esto derivó en un enfrentamiento. Un grupo de militares fue el que intervino para controlar a los internos que pretendían fugarse. Aunque el comunicado emitido por la dependencia establece las 17:00 horas como el inicio de la violencia en ese penal, en redes sociales había una alerta sobre el registro de disparos afuera del referido centro penitenciario.
Se complica la reforma educativa
La palabra ‘permanencia’ impidió que el dictamen de la reforma educativa se discutiera en el pleno de la Cámara de Diputados, ya que de su inclusión o eliminación en el Artículo Tercero constitucional dependerá que un maestro pueda conservar la plaza una vez que ingresa al sistema educativo o ser despedido si no aprueba los exámenes que evaluarán su desempeño en el salón de clases. Mientras la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) presionó para que se incluyera la ratificación de los maestros en sus plazas, previa evaluación, diputados priistas y perredistas buscaron una salida, con un artículo sexto  transitorio, para no vulnerar los derechos laborales de los profesores, como lo alegaba el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través del Partido Nueva Alianza (Panal).
FRENTES POLÍTICOS
Nueva fuerza. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a crear la Gendarmería Nacional, en principio con 10,000  elementos. Trabajarían en el control territorial en estados con mayor debilidad, así como en instalaciones estratégicas: puertos, aeropuertos y fronteras. Las Fuerzas Armadas seguirán apoyando en la seguridad. Lo que no queda claro es a dónde irán los 30,000 de la Secretaría de Seguridad Pública creada por el gobierno de Felipe Calderón. Lo de  Tres Marías y el triple asesinato en el Aeropuerto no pueden olvidarse. 'Nuestros objetivos prioritarios', dijo, 'son reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad de las familias mexicanas'. La Gendarmería seguiría el modelo de la Guardia Civil española, un cuerpo de seguridad con formación militar. Suena bien.



LA JORNADA

 Se atora la reforma educativa por pugna entre las cámaras
El Senado solicitó este martes a la Cámara de Diputados trabajar en conferencia la reforma constitucional en materia educativa que el presidente Enrique Peña Nieto hizo llegar al Congreso el pasado día 10, a fin de que sea aprobada lo más rápido posible, con algunos cambios. La bancada del PAN va por modificaciones de fondo, que incluyen tocar los intereses del sindicato magisterial que dirige Elba Esther Gordillo. Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública de ambas cámaras del Congreso debieron reunirse ayer y hoy para revisar la propuesta de ley. En conferencia de prensa, los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI),  Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, y Miguel Barbosa, respectivamente, precisaron que dada la premura del tiempo, ya que la legislatura está por concluir, trabajar en conferencia permitiría que los cambios que se harán en la minuta al Senado puedan pasar después por San Lázaro. El panista respondió que están dispuestos incluso a ir a un periodo extraordinario de sesiones, de ser necesario.
Wal-Mart intenta apagar el escándalo de los sobornos
Wal-Mart, sacudido por un amplio reportaje de investigación que revela y documenta las prácticas corruptas de esa empresa en México, se limitó a declarar que continúa con su investigación interna sobre los sucesos, pero no mencionó lo más delicado de este escándalo: ¿quién sabía y cuánto? Las decisiones en la sede mundial de Wal-Mart en Arkansas, de no alertar a las autoridades de ambos países ni investigar a fondo el uso de sobornos multimillonarios al ser informados de esto a partir de 2005, fueron aparentemente adoptadas cuando las operaciones internacionales de la empresa estaban bajo el mando de Michael Duke, quien hoy es el presidente y ejecutivo en jefe de la empresa comercial más grande del mundo. Duke ocupa el número 17 en la lista de Forbes de las personas más poderosas del mundo. Hoy es el máximo ejecutivo de una empresa con ventas proyectadas en más de 470,000 millones de dólares este año, para la cual trabajan 2.2 millones de empleados en sus 10,400 tiendas, ubicadas en 27 países, que dan atención a más de 200 millones de clientes semanalmente.
Errores oficiales facilitaron el asesinato de capo en Médica Sur
Una serie de errores de las procuradurías generales de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de Morelos facilitaron el homicidio de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, ‘El Bocinas’, presunto narcotraficante que se encontraba internado en el hospital Médica Sur, ubicado en la delegación Tlalpan, ocurrido el domingo pasado, señalaron fuentes de la dependencia capitalina. Por un lado, durante seis días el Ministerio Público de la ciudad de México obvió verificar la identidad del occiso y ordenar la custodia correspondiente, pese a que el nosocomio informó a la PGJDF, el pasado 11 de diciembre, del ingreso del paciente, cuyos familiares lo registraron con su nombre real, proveniente del estado de Morelos y con heridas de bala en una pierna y el abdomen, a consecuencia de un intento de asalto.



LA RAZÓN

En sólo cuatro comisionados del SNTE: sueldo, $4,911,721 al mes
En sólo cuatro maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Hidalgo, el gobierno federal eroga cada mes 4 millones 911, 721 millones de pesos en salario, de acuerdo con informes trimestrales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Quien más percibe es Rogelio Israel Mendoza Ríos, que durante el segundo trimestre de 2012 obtuvo percepciones federales por 5 millones 206, 400 de  pesos, es decir 1 millón 735, 466 al mes ó 57, 848 diarios. Con un salario similar se encuentra Gabriel Espino Pallares, quien durante abril, mayo y junio ganó por su ‘apoyo administrativo’ al SNTE cuatro millones 165, 200 pesos, mientras que en un segundo ingreso por el mismo concepto sumó otros 33, 310 pesos, es decir un total de 4, 198, 510 pesos (1 millón 399, 503 pesos al mes ó 46, 650 al día). En tanto María Eugenia Montiel Trejo percibió 4 millones 158 mil pesos por la misma labor en la representación sindical y otros 22, 591 pesos por una segunda clave presupuestal con el mismo concepto. En total la comisionada cobró 4 millones 180, 591 en el trimestre reportado. Es decir, Montiel Trejo obtuvo por mes 1 millón 393, 530 pesos, o sea, 46, 451 por día, según los datos del informe trimestral del FAEB.
Guerra contra el narco de FCH dejó 70 mil muertos
El saldo de la guerra contra el narcotráfico iniciada en la administración de Felipe Calderón es de ‘alrededor’ de 70, 000 personas muertas y otras 9, 000 desaparecidas, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. Asimismo, avaló ayer el diagnóstico sobre los niveles de violencia que se viven en el país y que, según la Secretaría de Gobernación, han convertido a las ejecuciones como ‘la segunda causa de muerte en el país’. Murillo Karam, al abundar sobre el diagnósticos del fenómeno del narcotráfico en México, aseguró la estrategia de descabezar a las organizaciones ocasionó que los grupos criminales se multiplicaran al grado de que actualmente en México existen ‘entre 60 y 80 cárteles de narcotraficantes, entre pequeños y medianos’. Dijo que por ello, a la llegada de Enrique Peña a la Presidencia de la República, se decidió implementar una estrategia regional de combate a estos grupos criminales, a través de trabajo de inteligencia que permita identificar plenamente a sus integrantes y ubicar su zona de operación.
ROZONES
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) justificó ayer que el viernes unos de activistas, encabezados por Luis Antonio Che Cu, en Campeche, derribaran el busto del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. El tema generó debate en el Congreso local: panistas y priistas pidieron aplicar la ley, pero el PRD alegó que el busto debería colocarse en alguna de las propiedades que tiene la familia Mouriño… y no en el Paseo de los Héroes.




EL PAÍS

Peña Nieto hace borrón y cuenta nueva de la estrategia de seguridad de Calderón
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes una nueva estrategia de seguridad que rompe con el discurso de su antecesor, Felipe Calderón, incorpora a los gobernadores de los Estados a la lucha contra la violencia y tiene por objetivo la reducción del número de asesinatos, secuestros y extorsiones, los tres delitos que más han castigado a los mexicanos en los últimos años. Con un tono solemne y firme, el mandatario advirtió que ‘no habrá improvisación’ en la política de seguridad, cuyas principales novedades son: división del territorio nacional en cinco regiones operativas; creación de una Gendarmería Nacional, sobre el modelo de la Guardia Civil española; establecimiento de un mando único policial en los Estados y modernización de la Procuraduría General de la República (fiscalía), que haga de la ‘investigación científico-criminal la piedra angular de la justicia’.
La ONU se retira de las vacunaciones en Pakistán tras una ola de asesinatos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef han anunciado la suspensión de sus actividades ligadas a las vacunaciones contra la polio en Pakistán tras una ola de ataques que ha causado desde el lunes la muerte de nueve trabajadores de la campaña dirigida por el Ministerio de Sanidad paquistaní. Aunque se desconoce quién está detrás de estos asesinatos, las sospechas apuntan a grupos radicales. Líderes religiosos y talibanes han tachado la campaña de vacunación de ser un complot de Occidente. La polio es aún una enfermedad endémica en Pakistán. A las muertes de un vacunador el lunes y de cinco mujeres -una de ellas de 14 años- ayer, se sumaron hoy las de dos miembros de los equipos sanitarios y un conductor en las ciudades de esháwar y Charsada, en la provincia septentrional de Khyber Pakhtunkwa. El ataque más reciente es el de Charsada, donde una supervisora y su conductor murieron tras ser tiroteados, al igual que en los otros asaltos, por enmascarados que dispararon desde motocicletas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario