miércoles, 19 de diciembre de 2012

Diputados dan sí al cobro por segundo en tarifas de celular

Diputados dan sí al cobro por segundo en tarifas de celular
Piden eliminar el redondeo; “esto representa ganancias ilegítimas a empresas hasta por 100 millones de pesos”, señala el priista Fernando Castro
 
Con 423 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona un artículo a la Ley de Telecomunicaciones para que las empresas de telefonía celular cobren por segundo y no por minuto, en los planes que ofrecen a los usuarios.
Al fundamentar el dictamen, que fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor, el priista, Fernando Castro Trenti, señaló que el redondeo es perjudicial para la economía familiar.
“Se estima que en el mercado hay 90 millones de celulares y al redondear el tiempo de segundos a minutos esto representa ganancias ilegítimas para las empresas que pueden llegar hasta los cien millones de pesos”, dijo.
El dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, obliga a los concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones, incluir el cobro por segundo en su oferta comercial de planes y tarifas de telefonía móvil.
Sin embargo, precisa que ello se aplicará sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.
El dictamen argumenta que el mercado de las telecomunicaciones es lo suficientemente extenso y sofisticado como para ofertar a los consumidores distintos tipos de combinaciones en tarifas y cantidades a sus usuarios, permitiendo que opten por la que consideren más conveniente.
Castro Trenti destacó que “cuando una persona hace una llamada y consume un minuto y medio, el pago es de dos. Imagínense, en casi 100 millones de aparatos telefónicos, con un redondeo de un peso al día por aparato telefónico, son cien millones de pesos o más que en forma injusta reciben de ingresos ilegítimos las compañías que prestan este servicio”, estimó.
La diputada María Rebeca Terán Guevara, del PRI, celebró la aprobación del dictamen, que otorga un gran beneficio a los usuarios de las telecomunicaciones.
Por la bancada del PAN, el diputado Juan Pablo Adame Alemán manifestó que con este dictamen se busca que ya no existan más abusos por parte de las compañías de telefonía móvil y se pueda escoger libremente ese servicio, ya sea por pago en segundos o en minutos.
En el mismo sentido se pronunciaron los diputados del PRD, María Guadalupe Moctezuma Oviedo; Ana Lilia Garza Cadena, del Partido Verde Ecologista, José Antonio Hurtado, de Movimiento Ciudadano y Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario