miércoles, 19 de diciembre de 2012

HTML5: El futuro de la web ya está aquí

HTML5: El futuro de la web ya está aquí

La actualización largamente esperada del lenguaje de Internet ha sido completada, anunció W3C; el consorcio busca establecerla como un estándar oficial para sitios web y aplicaciones móviles;

Publicado: Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 06:01
El HTML5 es la mejor solución para crear y desplegar contenido en el navegador a través de plataformas móviles. (Foto: Getty Images) El HTML5 es la mejor solución para crear y desplegar contenido en el navegador a través de plataformas móviles. (Foto: Getty Images)

 
NUEVA YORK — HTML5, la actualización del lenguaje que soporta la web y que estuvo largamente en proceso, es una "función completada", según un anuncio hecho este lunes por el Worldwide Web Consortium (W3C), que se encarga del establecimiento de las normas. Todavía hay algunas pruebas por hacer, y aún no se ha convertido en un estándar oficial -eso sucederá en 2014-, pero no habrá nuevas características añadidas al HTML5, lo que significa que los diseñadores web y los fabricantes de aplicaciones tienen un "objetivo estable" para implementarlo, indicó el W3C.
El lenguaje HTML5 permite a los desarrolladores producir experiencias dentro del navegador que antes requerían de aplicaciones independientes o software adicional, como Java, Adobe Flash o Microsoft Silverlight. Soporta video a gran velocidad y servicios de geolocalización, herramientas fuera de línea y táctiles, entre otras características.
El W3C ha estado desarrollado esta especificación durante la mayor parte de una década.
"A partir de hoy, las empresas saben para lo que pueden confiar en HTML5 para los próximos años", dijo el presidente ejecutivo de W3C, Jeff Jaffe, en una declaración preparada.
"Del mismo modo, los desarrolladores sabrán qué habilidades cultivar para llegar a los teléfonos inteligentes, automóviles, televisores, libros electrónicos, señales digitales, y dispositivos aún no conocidos".
La mayoría de los principales fabricantes de navegadores no esperó a que el lenguaje estuviera terminado al 100% antes de construir soporte para algunos elementos dentro de su software. Las últimas versiones de Microsoft Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox y Apple Safari ya son compatibles con la mayoría de los elementos HTML5.
Los desarrolladores de aplicaciones han hecho lo mismo. YouTube de Google y Netflix son dos de los más destacados adoptadores de HTML5, pero muchos otros también han dado el salto.
El Financial Times abandonó su aplicación para smartphones el año pasado en favor de un sitio web móvil HTML5. El sitio lucía y funcionaba como una aplicación nativa, con la ventaja de que FT no tenía que realizar cambios en varias versiones de su código para múltiples plataformas de teléfonos inteligentes. (El uso de un sitio web para móviles en lugar de una aplicación nativa también permitió al Financial Times evitar pagar a Apple por las compras realizadas dentro de la app).
Google, un firme partidario del HTML5, produjo un video viral interactivo en 2010 con la ayuda de la banda de rock Arcade Fire, que mostraba el potencial de las nuevas características de Internet. El fabricante del navegador Firefox, Mozilla, causó sensación en febrero cuando creó un sistema operativo para smartphones llamado ‘Boot to Gecko', que está basado casi por completo en HTML5.
En 2010, el HTML5 estaba lo suficientemente extendido como para que el entonces presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, fuera capaz de desatar una épica diatriba contra Flash y salirse con la suya. Un año después, más o menos, Adobe reconoció que Jobs tenía razón, abandonando su software móvil Flash para apoyar el HTML5.
En una entrada de blog de noviembre de 2011, Adobe llamó al HTML5 "la mejor solución para crear y desplegar contenido en el navegador a través de plataformas móviles".
Todavía hay trabajo por hacer. W3C dice que alrededor del 63% de los desarrolladores web y de aplicaciones están usando HTML5 para crear sus sitios y software, pero que la "fragmentación de los navegadores" sigue siendo una de las razones por la que muchos todavía no lo están utilizando. Aunque la mayoría de los navegadores actualizados soportan aspectos de HTML5, las versiones de algunos navegadores web como Microsoft Internet Explorer, no.
Por eso W3C está trabajando para cimentar el HTML5 como un nuevo estándar web, haciéndolo interoperable y totalmente compatible con cualquier navegador moderno. Tomará dos años completar las pruebas y la estandarización del HTML5, indicó el consorcio.
¿Qué sigue? El W3C está trabajando ya en HTML 5.1, cuyas primeras partes apenas han sido enviadas en forma de borrador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario