miércoles, 19 de diciembre de 2012

Casas GEO se encuentra en plena crisis

Casas GEO se encuentra en plena crisis Las acciones de la inmobiliaria van en picada desde hace tres años en la BMV. Además enfrenta denuncias de sus clientes
Publicado por Redacción el Jueves 20-12-2012
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.-El rendimiento de las acciones de Corporación Geo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra prácticamente en los mismos niveles de 2008, apuntan especialistas, al señalar que la desarrolladora de vivienda mantendrá este comportamiento negativo al menos hasta mediados de 2013 o finales de ese año.
Al cierre de 2008 el rendimiento de la acción de la viviendera arrojó cifras negativas al caer 50.62 por ciento, mientras que al término del año pasado el resultado fue aún menor, al registrar una baja de 61.66 por ciento.
Al cierre de 2009 el precio de sus papeles eran de 34.75 pesos. Ayer sus acciones cerraron en 14.99 pesos.
Esto refleja la pérdida de valor de sus títulos para este año, que es de 13.65 por ciento.
“La situación de las acciones representan los mismos niveles de la crisis de 2008 (15.46 pesos por acción), cuando el mercado se vio afectado por la situación global y la crisis financiera e hipotecaria en Estados Unidos”, dijo en entrevista con Excélsior Marco Medina, analista del Banco Ve Por Más.
Explicó que aunque en un principio se resintió el embate de la crisis, y posteriormente el cambio de normativa en la construcción de hogares por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a tres años de estas modificaciones legales en la política de desarrollo urbano la empresa no ha podido superar esta curva de aprendizaje.
Asimismo, el analista resaltó que las estrategias de la compañía hacia el siguiente año también han afectado el comportamiento de su acción en Bolsa, ya que en lugar de plantear un crecimiento para atraer inversionistas, está buscando estabilizar sus operaciones.
“Las perspectivas que presentaron son que se van a dedicar en 2013 y lo que resta del año a generar flujo y a estabilizar  su situación financiera, y como inversionista lo que buscas es una compañía que tenga perspectivas de crecimiento favorables y ahorita no se están dando”, resaltó Medina.
Estancados
Luego de presentar sus resultados del tercer trimestre del año, remitido al mercado bursátil mexicano, el presidente y director general de la Corporación Geo, Luis Orvañanos, señaló que sus expectativas de crecimiento hacia el siguiente año son conservadoras, dado que se dedicarán a la generación de flujo de efectivo y balance de la compañía.
Cabe resaltar que en lo que va del año el rendimiento de la acción sigue en cifras negativas, con una baja de 13.65 por ciento.
“Esta tendencia en números rojos se mantendrá hasta que se logre la generación de flujo de efectivo y se normalicen las operaciones de la compañía, ya que sus ventas también se han visto afectadas en los últimos años”, señaló, por su parte, Cristina López del Moral, analista de Banco Multiva.
En este sentido, de acuerdo al tercer reporte trimestral, las ventas de la constructora tuvieron una baja de 11.32 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de una colocación de 14 mil 307 a 12 mil 688 unidades. Asimismo sus ingresos registraron una reducción de 2.92 por ciento.
“Definitivamente no fue un año bueno para la compañía, y lo más probable es que vuelvan a concluir cerrando con pérdidas”, dijo López del Moral, al referir que aún falta evaluar el impacto que vayan a tener las desarrolladoras con las políticas de vivienda, relacionadas al reordenamiento territorial y las reservas de suelo, que implemente la nueva administración federal.
Negativos
Las nuevas políticas motivarían la permanencia en comportamientos negativos hasta finales de año, dependiendo de qué tan rápido adopten los lineamientos que establezca la Conavi en relación a la reservas, dijo la especialista.
Geo, según cifras a septiembre de este año, mantiene reservas territoriales útiles para la construcción de 355 mil 944 viviendas. Sin embargo, esta proyección obedece a las políticas de desarrollo actuales.
En cuanto a sus pasivos, en el tercer trimestre del año la empresa mostró un crecimiento de 21.38 por ciento en sus deudas, al pasar de 24 mil 144 millones de pesos, a 29 mil 307 millones durante el tercer trimestre de este año.
Un historial de fallas a sus clientes
Casas Geo ha enfrentado este año diversos reclamos y demandas por varios de sus clientes en estados como Nayarit, Puebla y Morelos, por incumplir con requerimientos mínimos de contratos, como vender con falta de agua en los hogares, inseguridad en las zonas de construcción y deterioro de las casas.
En Bahía de Banderas, Nayarit, la firma ha sido acusada de fraude por cinco mil clientes en sus fraccionamientos Joyas Vallarta y Villas Vallarta, pidiendo incluso el apoyo del gobierno estatal. El reclamo es que los fraccionadores están construyendo en una zona de alto riesgo.
En el caso de Joyas Vallarta, aseguran existe carencia de mantenimiento, y como no está entregado el fraccionamiento en su totalidad, actualmente no tienen alumbrado porque la empresa no ha pagado 140 mil pesos que adeuda.
En Atlixco, Puebla, autoridades aseguran que, a pesar de no contar con los permisos correspondientes para dotar del servicio de agua potable a sus más de dos mil 500 viviendas edificadas hace más de año y medio en esta ciudad, Casas Geo mantiene una intensa campaña mediática en la capital del estado para vender sus inmuebles.
En Yautepec, Morelos, el pasado 10 de noviembre representantes de la Dirección Estatal de Fraccionamientos y Condominios realizaron una visita de inspección al condominio Arco Antiguo, descubriendo que no cumple con los requisitos mínimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario