miércoles, 19 de diciembre de 2012

Negocian directamente Peña y Gordillo reforma


Negocian directamente Peña y Gordillo reforma


La Reforma Educativa fue frenada por la oposición de la maestra Elba Ester Gordillo a la nueva redacción del artículo 3° Constitucional que incluye la evaluación a la permanencia de maestros directamente encadenada a la dirigencia
El presidente Enrique Peña Nieto y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, se reunieron ayer para revisar la modificación al artículo 3° constitucional que vincula la evaluación de los docentes con su “permanencia” en el servicio. “El ánimo -entre los maestros- no es positivo”, dijo una fuente cercana al magisterio.

El problema radica en que de aprobarse el dictamen tal como está la dirigencia sindical no tendría sentido, toda vez que no podría proteger el derecho de sus agremiados, dijo la fuente consultada.

La discusión de la reforma educativa en el pleno de la Cámara de Diputados prevista para este martes se postergó hasta este miércoles, debido a la inconformidad del magisterio.

El dictamen aprobado el jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados señala que el artículo tercero de la Constitución, en su fracción III establezca: “que a nivel nacional las bases de creación de un servicio profesional docente, esté integrado por concursos de oposición, para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado”.

Actualmente el artículo constitucional se limita a señalar que “para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.

“Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale”.

En el marco de la discusión de la iniciativa de reforma presentada el lunes 10 por el presidente Enrique Peña Nieto, el SNTE anunció el sábado pasado a través de su gaceta que llevaría a cabo la XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, el martes 18 y miércoles 19.

Versiones periodísticas difundieron que debido a la importancia del tema fue cancelado el viaje en crucero por El Caribe con el que se premiaría a los integrantes del Comité Ejecutivo y secretarios generales del SNTE.

De acuerdo con miembros del sindicato consultados, este martes un grupo se reunió y mantuvo una guardia en La Puerta del Sol, en Santa Fe, donde Elba Esther Gordillo tiene su búnker.

El diputado priista Manlio Fabio Beltrones dijo que otro de los aspectos que ha detenido la aprobación de la reforma educativa es aquel que se refiere a la conformación de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE).

“Estamos platicando acerca de ello, intentando llegar a un acuerdo que nos permita que lo que se apruebe en la Cámara de Diputados pase rápidamente en el Senado de la República”, sostuvo.

TIEMPO INSUFICIENTE: SENADO

Los coordinadores del PAN, PRD y PRI en el Senado solicitaron a la Cámara de Diputados la aprobación de la reforma educativa el 20 de diciembre, pero señalaron que ya no podrían aprobarla en este periodo, por lo que sería necesario convocar a un periodo extraordinario.

En conferencia de prensa, dieron a conocer el documento enviado a la colegisladora para la aprobación de esta reforma antes de que termine el periodo, pero de inmediato los panistas Ernesto Cordero y Juan Carlos Romero Hicks dieron a conocer una serie de puntos en contra, como el hecho de que la reforma sólo se refiere a la calidad educativa en las palabras y no tiene ningún elemento para alcanzarla.

La perredista Dolores Padierna aseguró que es muy poco tiempo para discutir una reforma tan importante como la educativa y que en la plenaria que sostuvieron en su grupo parlamentario les aseguraron que se aprobaría hasta el próximo período de sesiones, o bien en un periodo extraordinario.

El legislador Raúl Morón explicó a nombre de la bancada del PRD que los temas planteados no son materia de una reforma constitucional sino únicamente de modificaciones reglamentarias, porque el INEE ya existe y sólo hay que darle más funciones; afirmó además que todos los transitorios tienen que ver con políticas públicas y subrayó que un censo se puede hacer sin modificar la Constitución, “ no es una reforma educativa, sino administrativa y política”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario