miércoles, 19 de diciembre de 2012

Aprueban otorgar pensión vitalicia a 7.6 millones de adultos mayores

Aprueban otorgar pensión vitalicia a 7.6 millones de adultos mayores

Política • 
La reforma implica disminuir de 70 a 65 años la edad para acceder a una pensión cuyo monto será el equivalente a un salario mínimo general vigente en la capital del país.
Ciudad de México • El senador y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, informó que en reunión ordinaria se los legisladores aprobaron el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores para otorgar pensión vitalicia a 7.6 millones de mexicanos.
González Cuevas, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, señaló que al elevar a rango de ley la Pensión Obligatoria para Adultos Mayores de 65 Años, se avanza en las reformas estructurales para "hacer realidad un México incluyente y sin pobreza".
La reforma implica ampliar el beneficio a mayor número de personas adultas por lo que se acordó disminuir de 70 a 65 años la edad para acceder a una pensión cuyo monto será el equivalente a un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal o cuando menos un 50 por ciento de dicha remuneración para quienes reciben una pensión inferior a un salario mínimo.
González Cuevas destacó que parte importante de esta reforma es que significa el primer paso para la creación del Sistema de Seguridad Social Universal destinado a que todos los mexicanos cuenten con atención médica oportuna y de calidad, seguro de desempleo y pensión por vejez.
Y es que 8 de cada 10 personas en edad adulta son abandonados y se encuentren en situación de pobreza que les obliga a continuar trabajando o depender del apoyo familiar lo que en muchos casos se traduce en maltrato físico y verbal.
"A unos días del inicio del nuevo gobierno estamos en el camino para transformar el país hacia la necesaria equidad y justicia social en la que todos tengan acceso a los sistemas de seguridad social y oportunidades tangibles para mejorar su calidad de vida", subrayó.
El senador priista por Baja California Sur calificó esta reforma como un avance significativo para atender a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad que aumenta inexorablemente como consecuencia del envejecimiento poblacional "y con ello las necesidades de atención permanente y oportuna para garantizarles una vida digna".
A estas acciones, dijo, se sumarán en breve el seguro de vida para 5.6 millones de madres solteras, ampliación del servicio de guarderías y mejor atención a personas con discapacidad, que son parte de los compromisos asumidos por el Jefe del Ejecutivo para avanzar a un México con justicia social.
González Cuevas enfatizó que con acuerdos se avanza en las reformas estructurales que requiere el país y prueba de ello es la ejecución de los 13 principales compromisos de Peña Nieto, entre los que destacan atención inmediata a los grupos más vulnerables, la reforma educativa integral, la cruzada nacional contra el hambre y un sistema eficiente de seguridad pública que dé tranquilidad a la ciudadanía y certeza a la inversión necesaria para cumplir con la meta de generar en corto plazo un millón de empleos anuales.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario