domingo, 17 de marzo de 2013

Conflicto en las Coreas; la amenaza está en el aire

Conflicto en las Coreas; la amenaza está en el aire

El régimen norcoreano ya ha fijado su objetivo, en febrero realizó pruebas nucleares y las ampliación de antimisiles en EU indican la seriedad del asunto
Foto sin fechar de ejercicios de artillería con islas fronterizas surcoreanas bajo el punto de mira. Se presume que se habrían llevado a cabo el 13 de marzo. Foto: EFE
El apoyo militar de Estados Unidos a Corea del Sur y las severas sanciones económicas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluido el del gobierno chino, por las pruebas nucleares practicadas por Corea del Norte el pasado 12 de febrero, enfurecieron al régimen de Kim Jong-un y lo llevó a anunciar el lunes pasado que el armisticio con su vecino del sur se había terminado.

Con esto, según Norcorea, queda “completamente” anulado el pacto de no agresión alcanzado hace poco más de seis décadas, que dio fin a la guerra con su vecino del Sur. Con lo que tiene manos libres para tomar “represalias despiadadas” contra las maniobras militares estadunidenses y surcoreanas.

Sin embargo, esto fue tomado con escepticismo por Seúl, capital de Surcorea, quien señala que la decisión fue tomada de manera unilateral por Jong-un y que es legalmente imposible que el acuerdo se rompa de esta forma.

(Foto: EFE) 

“Los términos del Acuerdo de Armisticio no pueden ser invalidados ni cancelados unilateralmente”, afirmó el portavoz de la cancillería surcoreana, Cho Tai-young, tras exigir a Corea del Norte que retire sus intenciones.

Pero al parecer, Corea del Norte no se toma sus propias amenazas a la ligera. Apenas 24 horas después de su decisión de trascender del armisticio, fijó su primer objetivo militar: la isla de Baengnyeong.

Incluso Kim visitó las unidades militares de primera línea cerca de la frontera marítima occidental, en un claro desafío. Durante su recorrido, el líder norcoreano afirmó que la isla de Baengnyeong, ubicada en el Mar Amarillo, cerca de la controvertida frontera marítima con Corea del Sur, será el primer objetivo del ejército norcoreano, una vez que se inicie la nueva guerra.

(Foto: AP) 

Sin afán de broma, con un semblante juguetón y feliz, Kim pidió a las unidades de artillería atacar el cuartel de la marina surcoreana en Baengnyong ante la más mínima provocación de parte del vecino del sur, que la víspera inició maniobras militares conjuntos con Estados Unidos ante las amenazas de ataque de las cuales es blanco como parte del ejercicio Key Resolve.

Este ejercicio, que se prolongará hasta el día 21 y tiene como objetivo coordinar la respuesta a un hipotético ataque norcoreano, cuenta con alrededor de 10 mil soldados de Corea del Sur y 3 mil de Estados Unidos, así como armas, equipos y aviones desplegados desde bases estadounidenses en otros países.

Pero Corea del Sur ve una salida diferente al enfrentamiento bélico, pues la Oficina Presidencial de Corea del Sur confirmó el miércoles que permanece abierta una línea de comunicación militar con Corea del Norte, a pesar de que el Estado comunista desconectó el lunes la línea telefónica de Panmunjom, única vía de contacto entre los gobiernos de ambos países.

El poder militar de Corea del Norte


En medio de las condenas de la comunidad internacional el régimen comunista norcoreano aumentó de forma considerable sus vuelos de entrenamiento de combate.

“El número de vuelos de aviones de combate y helicópteros de la Fuerza Aérea de Corea del Norte alcanzó unos 700 el lunes 11 (de marzo)”, indicó a la agencia Yonhap una fuente del Ejército desde el anonimato, que valoró el hecho como “sin precedentes” en cuanto a volumen.

La cifra multiplica casi por seis el número máximo de vuelos diarios registrados durante el entrenamiento estival norcoreano del año pasado, añadió.

(Foto: EFE) 

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl se rehusó a confirmar oficialmente tal afirmación, pero reconoció que “Corea del Norte ha elevado el nivel de sus entrenamientos militares en tierra, mar y aire” en las pasadas jornadas, marcadas por las amenazas de guerra del régimen de Kim Jong-un.

Pero la pregunta es ¿puede realmente Corea del Norte acabar con las fuerzas militares de su vecino del sur, quien es apoyado por Estados Unidos? Claro que sólo los hechos traerían la respuesta, pero es necesario saber el poder militar de Corea del Norte.

Su Ejército es el cuarto más números del mundo al contar con 1.1 millones de soldados, pero sus maquinaria y armamento son en general poco avanzados y hasta viejos, pues datan de las décadas de los 50 a los 70 del siglo pasado.

Pero la clave radica en sus misiles, pues la autonomía de éstos es la suficiente para alcanzar no sólo países vecinos como Corea del Sur, Japón, China o Rusia, sino que potencialmente pueden llegar hasta Europa, América, África y Australia.

(Foto: EFE) 

Armas nucleares y químicas


No sólo eso, Corea del Norte tiene de dos a ocho bombas nucleares pequeñas. En este tema, norcorea admitió por primera vez que poseía armas atómicas en 2005, y se conocen tres pruebas con este armamento: en 2006, 2009 y la más reciente el 12 de febrero de 2013.

Pero hay más ya que las Fuerzas Armadas del gobierno de Kim Jong-un, también poseen armas biológicas que pueden causar enfermedades mortales como carbunco, botulismo, una enfermedad que provoca parálisis, curable en su forma natural.

También en su repertorio tiene armamento químico que incluyen gas mostaza, perteneciente al grupo uno de sustancias tóxicas, es decir las que no tienen ningún uso diferente que no sea causar daño, sarín, del grupo dos, donde se encuentran las de uso industrial a pequeña escala, y fosgeno, del grupo tres, del tipo de sustancias que tienen uso industrial a gran escala.

Tanques y aviones

En caso de que Corea del Sur decidiera atacar pero si hacer uso de las armasbiológicas, también cuenta con otra artillería. De acuerdo con el Ministerio de Defensa norcoreano ese país dispone de 820 aviones militares, casi el doble que su vecino del sur, que tiene 460. En cuanto a los tanques, son 4 mil 200 los que tienen.

(Foto: EFE) 

Estados Unidos toma precauciones


Ante la “retórica beligerante” de los norcoreanos, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado viernes el fortalecimiento de su sistema antimisiles con la instalación de 14 nuevos interceptores en su costa oeste.

Así lo dio a conocer el secretario de la Defensa estadunidense, Chucl Hagel, quien precisó que se aumentarán los interceptores de 30 a 44 en Alaska y California.

(Foto: AP) 

Los interceptores, con un costo de alrededor de 200 millones de dólares, fueron diseñados específicamente para contrarrestar la acción de misiles intercontinentales dirigidos hacia Estados Unidos, sin embargo su instalación tomará varios años.

La amenaza está en el aire, al grado que reportes de prensa indican que ese mismo día Corea del Norte disparó misiles de corto alcance al océano, en respuesta a las sanciones recientes impuestas por las Naciones Unidas tras las pruebas nucleares realizadas el mes anterior.

(Foto: AP) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario