domingo, 17 de marzo de 2013

Pablo Neruda fue asesinado con dipirona, asegura abogado

Pablo Neruda fue asesinado con dipirona, asegura abogado

Casi 40 años después, el cuerpo del poeta será exhumado, en abril, para realizar un peritaje y determinar si fue envenedado, dio a conocer el litigante del caso.
(Foto:latercera.com)
El poeta y Premio Nobel chileno Pablo Neruda (1904-1973), presumiblemente fue envenenado con una sobredosis de dipirona, para evitar que encabezara la oposición a la dictadura militar de Augusto Pinochet, aseguró el abogado Eduardo Contreras, litigante del caso, publicó el diario La Tercera, de Chile.
“Neruda era sin duda un objetivo para Pinochet. Junto al presidente Salvador Allende y al cantante Víctor Jara eran símbolos del recién derrocado gobierno socialista”, opinó el ex diputado.
Contreras indicó que los militares “no podían permitirse que Neruda liderara la resistencia democrática desde México, donde pensaba exiliarse”.
“Hay un conjunto de indicios y sospechas que hacen razonablemente presumir una probable intervención de terceros en su muerte”, ahondó el jurista, quien pidió la exhumación del cadáver del escritor. Ésta tendrá lugar en la primera quincena de abril.
Entre las contradicciones del caso, refirió: la desaparición de la ficha médica de Neruda, además de la ausencia de un listado completo de los trabajadores de la Clínica Santa María.
En el hospital también falleció el ex presidente demócrata cristiano Eduardo Frei, en 1982 , en principio envenenado con gas mostaza y toxina botulímica, como revelan investigaciones judiciales.
En el caso de Neruda, el abogado enfatizó que el diagnóstico de caquexia, un estado casi vegetal asociado al cáncer, es contradictorio con la salud que tenía el poeta en esa época.
Neruda perteneció a la militancia comunista, respaldado por el gobierno socialista de Allende de 1970 a 1973, tras el golpe de estado de Augusto Pinochet , planeó su salida a México.
(Con información de La Jornada , BBCMundo y latercera.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario