domingo, 17 de marzo de 2013

No se permitirán autodefensas: Procuraduría General de la República

No se permitirán autodefensas: Procuraduría General de la República

La venganza pública compromete el Estado de derecho, advierte el procurador Murillo Karam

Adriana Luna/Corresponsal
17/03/2013 08:00
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, defendió el Estado de derecho, junto con Aristóteles Sandoval.
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, defendió el Estado de derecho, junto con Aristóteles Sandoval.

GUADALAJARA, 17 de marzo.­— La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que no pueden permitirse los grupos de autodefensa que operan en estados del país, porque de hacerlo “se llegaría a la venganza personal o pública” que comprometen el Estado de derecho.
En el marco de la segunda reunión de seguridad con los gobernadores de entidades federativas del occidente del país, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam,    aseveró que no se puede permitir que se rompa el principio fundamental en todos los países del mundo: el monopolio del Estado de la fuerza pública.
“Por una razón simple, porque de no darse así llegaríamos a la venganza que haría imposible vivir un Estado de derecho.”
Al indicar que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno trabajan para echar a andar una estrategia firme de seguridad, el titular de la PGR  adelantó que el combate frontal al crimen organizado, sin tener como obstáculos distintos mandos policiacos y límites territoriales, se concretará en breve.
Ya está prácticamente lista la iniciativa que busca implementar el mando único policiaco en todo el país, aseguró al recordar que no hay plazos
en la materia.
En esta segunda reunión, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, estuvieron presentes los titulares de la Sedena, Semar, Cisen y el comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón.
También asistieron los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.
 El Estado no avala  las autodefensas, dice  PGR
 Los grupos de autodefensa ponen en riesgo el Estado de derecho en el país y no pueden permitirse, pues de hacerlo se llegaría a la venganza personal o pública, afirmó Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, en el marco de la segunda reunión regional de seguridad de la zona occidente realizada ayer en esta capital.
“Las policías comunitarias armadas se pueden confundir con otro tipo de autorizaciones que tiene la ley para municipios indígenas; no es el caso.
“No puede permitirse de ninguna manera que rompamos el Estado de derecho con un principio fundamental en todos los países del mundo, en todos: el monopolio del Estado de la fuerza pública, por una razón simple, porque llegaríamos a la venganza personal o a la venganza pública que haría imposible vivir un Estado de derecho. Lo que estamos tratando de hacer y constituir con firmeza es la permanencia del Estado de derecho”, aseveró el procurador.
Adelantó que el combate frontal al crimen organizado, sin tener como obstáculos distintos mandos policiacos y límites territoriales, se concretará en breve, pero sin dar plazos. “Ya está prácticamente lista la iniciativa que busca implementar el mando único policiaco en todo el país.
“Se hizo un trabajo muy intenso. Hay una clara mayoría que piensa que el modelo de mando único sería adecuado para aplicarse en el país. Seguimos trabajando en el tema con gobernadores, con presidentes municipales, de lo que tendrá que ser después una iniciativa para el Congreso de la Unión.”
Sobre los operativos realizados en distintos lugares del país, como en la zona del Monumento a la Revolución, el procurador admitió que hay avances, que “estamos trabajando en muchísimas pistas, pero el procurador de la República no puede darlas públicamente”.
Exaltan la coordinación
La coordinación interestatal, más allá de los límites territoriales, así como estrategias contra los criminales fueron los temas tratados especialmente en la esta reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Asistieron, además del procurador, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el de Marina, Vidal Francisco Soberón, así como siete gobernadores: Carlos Lozano, de Aguascalientes; Mario Anguiano, de Colima; Miguel Márquez, de Guanajuato; Roberto Sandoval, de Nayarit; José Calzada, de Querétaro; Miguel Alonso, de Zacatecas, y, como anfitrión, el de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
“Venimos a Jalisco, también con los otros gobernadores, para decirles ‘aquí está la autoridad federal y viene a coordinarse y a respaldar el esfuerzo del estado y municipios’, parte fundamental de lo que se ha acordado es ver en los límites con las otras entidades para tener una estrategia especial”, aseveró Osorio Chong.
El procurador lamentó que algunas voces se burlen de la coordinación interestatal e interinstitucional: “Vamos a trabajar todos juntos, porque es la única forma en que vamos a resolver este problema que nos aqueja a todos. Nos vamos a apoyar mutuamente, vamos a hacer un trabajo ordenado, coordinado. A veces hay quien se ríe de la coordinación, y yo diría que si no tuviéramos coordinación, lo elemental no se haría”, aclaró.
Aristóteles Sandoval señaló, por su parte, que se avanzó en muchos acuerdos, por ejemplo el del nuevo sistema acusatorio penal o “avanzando en los temas delicados, en las rutas, en las cuestiones geográficas, en las acciones concretas que le va a corresponder a cada una de las secretarías”.
Permiso, sólo en su comunidad
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, refrendó la determinación de cuidar que las policías comunitarias no salgan del ámbito de su jurisdicción que, tal y como lo establece la ley, “sólo puedan operar en sus propias comunidades indígenas”.
Al abordar el tema de las policías comunitarias, en el marco de la reunión del gabinete federal de seguridad con gobernadores del centro del país, el mandatario compartió el decreto que han preparado para buscar los consensos entre los grupos involucrados.
En entrevista, Aguirre Rivero refirió que en esa reunión, realizada el viernes, se realizó un balance de las acciones que en materia de seguridad y prevención del delito se han aplicando en Guerrero.
“Hicimos una revisión de los acuerdos que se tomaron en Toluca, donde se celebró la primera reunión con estas características, y son reuniones que aportan mucho porque nos desprendemos de protocolos; ahí nos hablamos con toda franqueza, nuestra visión de cómo estamos percibiendo la situación de cada una de las dependencias en materia de seguridad.”
En ese sentido informó que acordaron un reforzamiento del operativo de seguridad con motivo de las vacaciones de Semana Santa, con el fin de garantizar a los habitantes y turistas un clima de garantía en materia de seguridad.
También abordaron el tema del Mando Único, el cual cuenta con el respaldo de los alcaldes de Guerrero para su aplicación. Será el jueves próximo cuando se firme el convenio respectivo.
Otro tema fue la prevención del delito, donde coincidieron en que es necesario otorgar especial atención a los jóvenes, por la vulnerabilidad y riesgo social que representa el sector.
En esa reunión de seguridad participaron, entre otros, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Puebla, Rafael Moreno; de Hidalgo, Francisco Olvera, y el jefe de GDF, Miguel Ángel Mancera.
“Poder estatal ha sido omiso en seguridad”
El PRI en San Lázaro descarta que la solución a los grupos de autodefensa se encuentre en una reforma sobre el tema, pero espera que el Senado actúe frente a los gobernadores omisos ante el problema.
“Ya no son los tiempos en que todo mundo se hacía a un lado y se podía decir que el problema era federal. Tenemos que visualizar algo y que nadie se moleste: donde no hay respuesta de la autoridad tendrán que actuar otras áreas, y entre éstas podría darse una respuesta del Senado”, definió el diputado Alejandro Montano Guzmán.
En referencia a la tarea constitucional de la Cámara de Senadores cuando las autoridades estatales no cumplen con el encargo correspondiente, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro planteó la posición que su grupo parlamentario, el PRI, tiene sobre este tema.
“Porque si hay vacío de poder, éste se tiene que subsanar. No puede haber ya pasividad ni desatención.”
En entrevista, el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz afirmó que desde el Congreso habrá de impulsar el cumplimiento de las tareas correspondientes en cada orden de gobierno.
Detalló que en lo referente a las políticas comunitarias y a los grupos armados al margen de la ley, las autoridades municipales y estatales tienen que asumir su parte.
“Se deben hacer las tareas que a cada quien corresponden, atender a la sociedad, porque finalmente el problema es local, y si éste los rebasa tendría que actuar el gobierno federal”, expuso.
Integrante de las comisiones de Gobernación y de Defensa Nacional, el priista advirtió que tampoco se puede recurrir de manera irresponsable y rutinaria al Ejército para que intervenga en asuntos que debió solventar la autoridad local.
Bajo el entendido de que las policías comunitarias requieren un trato diferente al de los denominados grupos de autodefensa, como lo definió ya la Secretaría de Gobernación, el diputado Montano Guzmán enfatizó que el control y seguimiento de aquéllas también debe ser una tarea de los gobiernos estatales.
“Pero cuando se trata de grupos en los que se manejan armas de grueso calibre, presuntamente abastecidas por alguna organización delictiva, como ha venido sucediendo, debe intervenir de inmediato la autoridad.”
Por su parte el gobierno federal, destacó, a través de la Segob, “está acercándose y está yendo al detalle para poder atender el reclamo de la sociedad, algunos ciertos, algunos manipulados. Obviamente en algunos casos se requiere la intervención federal junto con autoridades estatales y municipales, para darle fortaleza a las policías comunitarias”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el tema sea revisado en el Congreso con la presentación de alguna iniciativa de reforma para legislar sobre el asunto, Montano Guzman respondió: “No se puede legislar, de ninguna manera. (...) Tendría que legislarse que todos los mexicanos estén armados. No es posible eso”.
Expuso que hay que ser tajantes en garantizar y hacer cumplir el marco jurídico que asigna la responsabilidad legal de otorgar seguridad y resguardo a los mexicanos a las autoridades federal, estatales y municipales.
“Hay que ser muy cuidadosos y que las autoridades locales asuman la responsabilidad que les corresponde. Y que no se ponga en alto riesgo a las instituciones.”
Del necesario mapeo de los grupos de autodefensa y de la distinción entre éstos y las policías comunitarias, consideró que si se carece de esa información la autoridad local incurriría en una grave irresponsabilidad.
“Lo deben tener. Es que si no lo tienen entonces está peor el asunto. Todo eso debe de existir. Y si hablamos de que las policías comunitarias tienen de 17 a 20 años, no puede ser que los desconozcan.”
Efectos
1.- Queda pendiente que las autoridades federales detallen las acciones que aplicarán para evitar que los grupos armados trastoquen el Estado de derecho.
2.- En casos muy concretos, como en Guerrero, las policías comunitarias están normadas para las etnias, pero las autoridades vigilarán que los límites legales no se rebasen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario