domingo, 17 de marzo de 2013

Y en el puente de Benito Juárez… Peña Nieto se va a El Vaticano

Y en el puente de Benito Juárez… Peña Nieto se va a El Vaticano

El mandatario asistirá a la ceremonia litúrgica que marca el inicio de pontificado del Papa Francisco; Peña Nieto adelantará para el domingo la conmemoración número 75 de la Expropiación Petrolera.
(Foto. Captura de Pantalla Televisa)
La Secretaría de Gobernación envió al Senado un oficio, para informar  que el presidente Enrique Peña Nieto saldrá de México del 17 al 20 de marzo para acudir a El Vaticano.
Durante la sesión extraordinaria de este jueves,  Javier Rosas, el presidente en funciones de la Mesa Directiva en el Senado,  dio a conocer la recepción  de un comunicado enviado por el Ejecutivo, en el que informa sobre el viaje a Roma.
El texto detalla que el mandatario se ausentará de la República Mexicana para asistir a la ceremonia litúrgica, que celebrará el Papa Francisco  como inicio de su pontificado el martes 19 de marzo.
El presidente Peña Nieto adelantará la conmemoración por el 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, del lunes 18  al domingo 17.
Los festejos se realizarán en la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato, detalla Pemex en su invitación a la conmemoración.
¿Visita de Estado o personal?
El Artículo 40 de la Constitución Mexicana ratifica la laicidad del Estado. “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos (…)”
El presidente Peña Nieto no violaría, con esta visita, el Artículo 130, que habla del Estado Laico. Esto, siempre y cuando “explique a qué va y por qué va”, como lo expuso en 2011 Bernardo Barranco, experto en religiones,  sobre la visita de Felipe Calderón a El Vaticano.
El Artículo 130, que habla del principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, señala que “las autoridades no intervendrán en la vida interna de las  asociaciones religiosas”.
Mancera también quiere ir a El Vaticano
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó este viernes que organiza su agenda  para viajar a El Vaticano, como respuesta a una invitación de la casa  de la Prefectura Pontificia.
El mandatario local comentó que “es una distinción  muy importante que no podemos dejar pasar”,  al tiempo que dijo que será hasta el domingo cuando confirme este viaje.
(Con información de El Universal, Excélsior)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario